¿Sabes qué es esto?, es mi corazón y está roto

La dulce rutina de los adictos a la pena comenzaba un día como hoy hace doce años en el que Ihon de la MDE Click lanzaba su primer álbum en solitario llamado “Depresihon”. A lo largo de este tracklist verás como te destruyes y te construyes a ti mismo, es un rap difícil de afrontar porque Ihon sabe como encogerte el corazón con una sola barra y de esta manera convertir su mundo en el tuyo haciéndote sentir en tus carnes esos sentimientos que afloran como la rabia, el dolor o la pena traduciéndolos a ritmos y letras para emplear el rap  como método de salvación y desahogo.

Depresihon” es un viaje musical desde la penumbra de una habitación en Miranda, al lado de un vaso de whisky sin hielo al que solo le quedan dos tragos y en el que Ihon se apoya para sacar todo ese dolor y dar vida a ese mundo de sueños incumplidos plasmándolos en letras que saca de su interior como puñales clavados. Es palpable que cada letra se convierte en una auténtica tortura para el autor en el que puedes notar el sufrimiento hecho barras, sin experimentos, ni inventos, ni fantasmadas esto es escribir pena.

A lo largo de los once temas podemos ver a un Ihon melancólico, nostálgico y desgarrado al que solo le quedan un vaso de whisky, unos discos de jazz y el amor por este género que le hace sacar todas las movidas de su cabeza para buscarle el sentido a su vida y escribirlo. Todo esto Ihon es capaz de soltarlo con una actitud que denota la alteración y el sufrimiento que le ha llevado a escribirlo, como si lo hiciese con el corazón en el puño.

El trabajo está formado por once temas en los que aparecen las colaboraciones de Sore de la SDJ Crew en “Dime por qué” y la de El Niñato (NY) en “Crees que es fácil”. Los ritmos sobre los que Ihon se desahoga son producidos por Soul Level, Cheb Ruben y Manu Beats.

Sin duda una muestra de la tristeza que es capaz de escribir el rapero de Miranda que es uno de los mejores escritores de pena que tenemos en nuestro rap. Es difícil digerir un disco de Ihon porque tienes que estar preparado para saber llevar tus pensamientos al límite de tu persona y eso es algo a lo que mucha gente nunca se ha enfrentado. Esto solo lo saben los adictos a la pena y por tanto solo ellos saben apreciar el valor que tiene este disco.