Patricio Martín, más conocido como Don Patricio (y antes, como El Crema), es un rapero nacido el año 1993 en las islas Canarias, más concretamente, de El Hierro, y que conoció el mundo de la música a los catorce años, rodeado de amigos como Uge, El Pekas o Bejotaeme.

Su primera maqueta publicada en 2011, «Caleta Beach», precedió a la canción «Nuestra playa eres tú», que compuso junto a Bejotaeme en memoria de un amigo fallecido. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película que se le dedicó, llamada Maktub (2011), y que fue nominada al Goya por mejor canción original. Un año más tarde publicará su segunda maqueta, «Erreapé».

En el verano de 2013, El Crema, Bejotaeme y Uge, tras muchas colaboraciones en sus distintos proyectos en solitario, formarán el grupo Locoplaya, un proyecto que cristalizará en un nuevo trabajo completamente grupal que se publicará el verano del año siguiente. El término «locoplaya» es un apelativo canario que hace referencia a una persona alocada y juvenil. Es muy usado por las madres canarias con sus hijos.

Tras dos años desde este trabajo, El Crema publicará su última maqueta «Aléjame de mí» en junio del 2015. El mismo verano, grabará junto a Locoplaya el tema «Canary Ass», la última referencia audiovisual bajo el nombre de El Crema, ahora conocido como Don Patricio.

El primer gran trabajo en solitario de Don Patricio, si exceptuamos las colaboraciones y videoclips realizados durante 2017 y 2018, es el disco “La dura vida del joven rapero“, estrenado a comienzos de 2019 y en el que su primer tema adelanto fue una colaboración de gran éxito con Cruz Cafune titulada “Contando Lunares“.

Fuente: versosperfectos.com