Dejando atrás a Ayax y Prok, Natos y Waor, Fernando Costa, Hard GZ, Arce, Anier y algunos más que suelen copar estos puestos a las pocas horas de un lanzamiento de su video, estamos viendo como los vídeos de varios raperos se están colando en los  más vistos del momento en menos de 24 horas.

Es el caso por ejemplo de Delaossa, el malagueño del colectivo Space Hammurabi, que con su reciente videoclip del track “Joven De Niro“, ya alcanza esos puestos de tendencias. Lo hace por primera vez en solitario, ya que con el Cypher junto a Raggio, Saske, Carrion, JMoods y Easy-S ya lo habían logrado. Éste último, con temas como “Puro” también se ha colocado en estos puestos. La nave de Space Hammu viene pisando muy fuerte y se espera mucho de ellos en este 2019.

Otro rapero que se ha colado en estas posiciones es el mc barcelonés Dirty Porko, siempre secundado por su productor Clas Beats, que con “Por las veces” se ha puesto en este ranking a las pocas horas de su lanzamiento. Dirty Porko empezó en las batallas de gallos y poco a poco ha ido escalando en cuanto a temas colocándose en estas posiciones privilegiadas gracias a su constante trabajo.

Uno de los exponentes más reales del rap underground, por no decir el más real, y que suele pisar estas posiciones a las pocas horas de mostrar su trabajo al público, es el gallego Lopes, componente de La Utopía del Norte. Lopes lleva el rap de calle, el rap under puro a su máximo exponente y siempre manteniendo la esencia de cuando empezó.

Otros que suelen aparecer por estas posiciones son Nadal o Miranda, siempre de la mano de Stelars Clothing, que son su reciente colaboración “Demons” lograron colocarse durante varias días en estos puestos. El valenciano lo había logrado ya con temas como “The GodFather” o “Street Shark“. El madrileño con algún vídeo de su último trabajo “Valknut” también se ha colado en estas posiciones.

En el colectivo Bathroom Estudios, su máximo exponente, Swit Eme, suele auparse a estos puestos con sus lanzamientos, seguido por Souljah Jerome, Gallardo y Sergio de las Heras que no tardarán en auparse a esa cota.

Una de las más notorias ha sido la lograda por El Jincho, otro exponente real, de la calle, que con su tema “La Macedonia” logró auparse hasta el primer puesto de tendencias y mantenerse durante varios días.

También tenemos al Niño de la Yuinta, Petit RiberyEl Greit, J DoseMc Kea, Blake, Garolo, Sacrificio y Pasta y un largo etc.

Está claro que existen más raperos que se cuelan en estas posiciones, pero lo importante es como cada vez más el rap underground está sonando en más sitios. No se si llamarlo sangre nueva, nueva escuela o como queráis, lo que sé es que esta gente viene pisando muy fuerte y tienen muchas ganas de comerse el panorama, y cuando las ganas y la ilusión son las que te mueven, no hay nadie que te pueda parar.