Nos encontramos a escasas 24 horas para la celebración de la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, que como ya indicamos en artículos anteriores este año se celebrará en el estadio del RCD Espanyol de Barcelona.

Uno de los eventos más grandes de hip hop en nuestro país y no tanto por su repercusión que es bastante elevada, sino por el escenario en el que se va a celebrar. Un emplazamiento que cuenta con capacidad para 40.000 espectadores. En artículos anteriores ya os hemos hablado de este macro evento que la gran firma austriaca estaba cocinando en nuestro país. Y es que en un principio los organizadores de la Red Bull Batalla de los Gallos tenían pensado habilitar la mitad del aforo del estadio para el evento. Pero “se han pegado con un canto en los dientes“, puesto que tres semanas antes del evento ya estaban agotadas esas 20.000 localidades que habian puesto a la venta, por lo que han tenido que aumentar el aforo del evento con otras 4000 entradas para satisfacer la demanda del público, que arropará como nunca antes se ha visto en nuestro país a los 16 finalistas de esta Red Bull Batalla de los Gallos.

Debemos recordar que ni mucho menos este ha sido el primer gran escenario que Red Bull ha preparado en nuestro país para dicho evento, ya que las dos últimas ediciones se celebraron en el WiZink Center de Madrid, que esta considerado como el espacio multiusos más versátil de España, con un aforo aproximado para 17.000 personas.

Centrándonos ya en el evento en sí, vamos a analizar lo que nos vamos a encontrar en esta final nacional 2019 de la Red Bull Batalla de los Gallos.

La primera de las novedades que los organizadores han preparado para este 2019 se encuentra en el jurado, que estará formado por 5 integrantes que han sido desvelados este martes:

1. Bnet: el actual campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos decidió no presentarse a intentar revalidar su título y ya ha formado parte del jurado en las dos regionales (Cádiz y Alicante).

2. Piezas: ganador del evento en el año 2008 e íntegrante del jurado en múltiples ocasiones volverá a aportar su experiencia como juez en este año 2019.

3. Arkano: el bicampeón alicantino y campeón internacional de la BDLG volverá a formar parte del jurado por tercer año consecutivo.

4. Lit Killah: por primera vez tendremos un integrante argentino en el jurado de una nacional de la BDLG en españa, y no podemos decir que sea un experto en esta labor, pero si que su carrera musical ha sido meteorica contando en sus trabajos con millones de visitas.

5. Dani: argentino al igual que Lit Killah, hará por primera vez las labores de jurado en una nacional de la BDLG. A diferencia de su compatriota, Dani cuenta con una dilatada trayectoria en este mundo de las improvisaciones, siendo uno de los freestylers más queridos en su país durante la primera edición de la Freestyle Master Series.

Por otro lado y como os contamos en artículos anteriores tan solo quedaban tres huecos libres para esta final nacional. Esas plazas se las han ganado Errecé, Kensuke y Hander en el evento denominado “La última oportunidad” celebrado en Gijón el pasado 28 de junio.

Estos tres mc’s acompañarán a los ya clasificados del año anterior Force, Walls y Tirpa. Y a los 10 frestylers clasificados en las regionales de Cádiz y Alicante: Blon, Sweet Pain, Mnak, Jesús LC, Vegas, Gazir, Zasko Master, BTA, Cronos y Botta.

Jurado, participantes, speakers (Mbaka y Queen Mary) y DJ (Verse) están preparados para mañana 13 de julio, donde uno de ellos saldrá campeón y representará a nuestro país en la final internacional, en la que ya le esperán: Wos (ARG), Aczino (MEX), Valles-T (COL), Teorema (CHL) y Lobo Estepario (MEX).