Un año más el espectáculo de la Red Bull Batalla de los Gallos llega a su punto más álgido con la celebración de la final internacional, que este año ha tenido como sede el WiZink Center de Madrid (España).
Una cita que contó con la experta mirada de un jurado compuesto por pesos pesados de la improvisación y el hip hop como Arkano, Dtoke, Jony Beltrán, Maikel Delacalle y Omega. Los siempre incondicionales Mbaka y Queen Mary tampoco faltaron a la fiesta, encargados una vez más de manejar los hilos en la competición arropados por el argentino DJ Zone a los platillos.
17.000 personas escucharon cada verso como si fuera el último en la noche que reunió a 16 de los freestylers más talentosos del mundo, los que representaban en total 11 banderas de países hispanohablantes. Con sold out en las primeras 24 horas, esta espectacular final fue la culminación de todo un año: sólo en 2019, Batalla ha tenido más de 35 eventos en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

El cinturón de Campeón tiene dueño español. Bnet ha conquistado la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019 tras un arrollador duelo contra Valles T, que se ha quedado con la medalla de plata.
El MC madrileño ha repetido la hazaña que le coronó Campeón Nacional el año pasado: entró en la competición como reserva, sustituyendo a un compañero que no pudo participar… y se llevó el título. Así consiguió el pase para una Internacional en Argentina en la que logró hacerse con el cuarto puesto. Nadie le vio venir, y arrasó con todo.
Porque nunca hay que fiarse de los volcanes en calma. Ahora su talento ha entrado en erupción y le ha aupado a lo más alto del freestyle mundial, con una actuación de 10 en su batalla final contra el colombiano Valles T.

Rimas como «Marco de falta y me llevo el punto; y ahora tranquilo, relax, te junto, porque prometo sobre este sample que mi padre va a verme Campeón del mundo« o la épica «No te lo digo yo, te lo dice su ovación; que yo entré como reserva y me fui como Campeón«, que terminó coreada por todos los presentes, han grabado para siempre su nombre entre los mejores improvisadores de rap en habla hispana.
El bronce ha sido para Aczino. El mexicano fue además protagonista del duelo más esperado de la cita, que para sorpresa de todos se dio al comienzo. Y es que su revancha frente a Wos (Campeón Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2018) llegó en octavos, en un arrollador duelo que necesitó de dos réplicas para decidirse y que finalmente se llevó Aczino.
Dejando a un lado las críticas por el resultado final y sin guiarnos por los fanatismos propios de este tipo de competiciones, hemos de decir que ha sido un resultado que entraba dentro lo ‘posible’, siempre teniendo en cuenta la floja batalla que brindó Bnet en los octavos de final contra el representante colombiano Carpediem, que tampoco nos ofreció una des sus mejores versiones. No fueron así sus otras tres batallas, en las que consiguió ganar con ‘cierta’ facilidad. Aunque sus rivales en ocasiones estuvieron muy acertados usando rimas más contundentes, debemos hacer inca pie recordando que los jueces utilizan varios aspectos para puntuar la actuación de los Mc´s, entre los que destaca el flow, la puesta en escena, las temáticas, las técnicas o la fluidez a la hora de rapear.
Con todos estos factores en liza, bien es cierto que el resultado final podía haber sido otro, y no solo en lo referente al título logrado por el español Bnet, sino en el propio transcurso de esta final internacional. Batallas como la que se dio en primera ronda entre el campeón de 2018, Wos y el campeón de 2017, Azcino, crearon polémica por el resultado final.
Y es que los 16 competidores de este año formaron a nuestro parecer el elenco más competitivo visto en una final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Mc’s como Lizten (Perú), Tito Mc (Cuba), SNK (Costa Rica) o Franco (Uruguay), a priori los rivales más asequibles de esta edición, venían cargados de flow y rimas incréibles que en muchos casos eclipsaron a sus rivales. Tomamos como ejemplo el papel del costarricense SNK que consiguió auparse hasta el cuarto puesto, quedándose a un paso del segundo premio gordo de esta final internacional, ya que los tres primeros clasificados (Bnet, Valles T y Azcino) tienen ya asegurada su participación en final internacional del próximo año.
Así como ponemos nuestros ojos en los participantes que nos han sorprendido gratamente, debemos hacerlo con los que no han cumplido las expectativas puestas sobre ellos. Son los casos de Zasko Master (campeón español de Red Bull Batalla de los Gallos 2019), el cual quedo eliminado en segunda ronda por el anteriormente mencionado SNK y de Wos, el vigente campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos que perdió en primera ronda contra el todopoderoso Azcino.
Una vez más tenemos que quitarnos el sombrero con el trabajo realizado por Red Bull a la hora de organizar y llevar a cabo esta edición de la Red Bull Batalla de los Gallos, desde las semifinales regionales de cada uno de los países hasta esta final internacional.