• «En mis escrituras» el primer disco del emcee y productor de Tierra del Fuego cumplió 10 años la semana pasada.

Frane es una de las figuras más relevantes a la hora de hablar de rap en Argentina. El rapero de Tierra del Fuego formó parte de uno de los grupos que cambiaron el juego de hacer rap en el país sudamericano, La Conección Real.

Este grupo estaba formado por Núcleo, Fianru, Urbanse, Tortu, Dj Destroy y el propio Frane. En 2011 sacaron un disco llamado «La Conección Real: Mixtape vol.1«, un álbum muy técnico, con estructuras y flows escondidos y con un transfondo detrás de las rimas que hizo que ese trabajo se convirtiese en un punto de inflexión en la cultura rap del país sudamericano. Pero ese «Mixtape Vol.1» solo era el culmen de lo que venían tramando los pibes y es que cerraron con ese proyecto la salida de los proyectos individuales de cada uno que venían tirando meses atrás y sobre todo del que os traemos ahora, «En mis escrituras«.

Todo empezó cuando Frane, desde Tierra de Fuego conectó a través de MySpace con los chicos de la Noval Crew y cuando Frane se fue a estudiar a Buenos Aires, allí se forjó el encuentro, dónde apareció Fianru, se hicieron un tema y cuando fueron a grabarlo al Triángulo allí estaban Urbanse y Núcleo con sus 16 preparadas para meterlas al track, a partir de ahí sus caminos se unieron.

«En mis escrituras» está formado por 12 temas en los que se incluyen una intro, un outro y un interludio. Cuenta con colaboraciones vocales como las de Núcleo, Skul, T&K, Tortu aka Don Miguel, El Flako Flaking y El Ser y Under MC. El sonido está realizado en el Triángulo Estudio. Todos los ritmos están producidos por Frane y eso es lo que le hace una figura relevante, cantidad de trabajos han salido al completo con beats de Frane, como por ejemplo el Mixtape 1 de la Conecta o «Freeway» del Tortu o «Rebelión poblacional» del Urbanse.

Actualmente Frane ha publicado otro trabajo de larga duración en 2014 como es «Tierra del Fuego«, un EP en 2018 llamado «Niños voladores del sur» y un último lanzamiento en 2020, en formato álbum llamado «Niebla.vol1«, además de un par de trabajos junto a la Faktor Band.

Una de las características más importantes que tiene Frane es su sonido, su identidad a la hora de producir, esa creación de atmósferas que te transportan completamente al frío del fin del mundo. Si escuchas un beat suyo dirás: «Suena a Delsurestilo» .

La demostración de ese sonido es este «1992» en el que le vemos fluir por su beat soltando barras muy raperas y dónde se representa esa identidad tan potente o ese «slang» característico americano sin llegar a igualarlo pero viendo la gran influencia que tiene sobre él.

Si no conocías a Frane ya puedes ficharte sus movidas y estar atento a sus novedades desde su canal de YT o redes sociales:

Canal de YT: DelSurEstilo TV

IG: @delsurestilo