El colectivo Space Hammu se ha consolidado este 2019 como uno de los grupos punteros en la escena nacional. Tras la salida de varios discos de los miembros del colectivo, es el turno de Easy-S, quien está preparando su primera referencia en solitario para el próximo año. Hemos estado charlando con él, descubriendo cosas de su pasado, presente y los proyectos futuros que tiene  entre manos.

1º: Queremos descubrir un poco más sobre el Easy de los inicios, cuando rapeabas en Skillleaders, hay algún que otro banger por ahí que ya os hacía apuntar maneras. ¿Cómo fueron esos inicios? ¿En qué momento decidís formar Space Hammu y dejar ese proyecto de Skilleaders?

<< Estamos hablando de 2010, éramos chavales muy chicos aunque tuviéramos las cosas claras ya por entonces. Aprendimos a cantar en público y a tener disciplina de estudio, fueron años bonitos.
Space Hammu aportó la chispa que nos faltó con la formación anterior, el formato de sacar videos cada dos por tres es mucho más actual y funciona mejor. Dentro de Space Hammu cada uno hace lo que quiere hacer, aporta su grano individual y retroalimenta al colectivo. Es perfecto.>>

2º: Eres uno de los mc’s más puros del panorama, gran actitud, mentalidad y con los objetivos claros, nada más hay que escucharte para descubrirlo, pero ¿desde el inicio ha sido así? ¿Cómo ha evolucionado el Easy de Skillleaders con respecto al actual? ¿Tenías claro que ibas a ganarte la vida con esto desde el primer minuto?

<< El Easy de antes era un chavalillo que vivía en casa de sus padres sin responsabilidades. El Easy de ahora tiene unas metas que conseguir, tiene dos alquileres que mantener (uno en Málaga y otro en Madrid) y una empresa de tatuajes con 5 tipos currando.
Claramente esto último me ha curtido mucho y ha pulido en mí esa “actitud” que la gente ve en mí, no sólo a la hora de rapear, también mi carácter y la manera en la que afronto un conflicto ha cambiado mucho.
Desde chico siempre he sabido que iba a ganarme la vida de manera autónoma sin que nadie me ponga un sueldo, cumplir eso ya es un puto logro hermano. Eso ya lo tengo, ahora vamos a por el siguiente escalón.>>

3º: Vienes desde Málaga, una ciudad dónde siempre ha existido una gran cultura del hip hop. Triple XXX, El jefe de la M, Pinnacle Rockers, Juho y Shabu One. ¿Quién ha sido tu mayor influencia para coger un micro, fuera o dentro de la música? ¿En quién te fijas dentro de la música, tanto España como Francia o América?

<< Me van a perdonar todos los malagueños por esto que voy a decir, pero en mi ciudad muchos artistas no se han tomado las cosas con la seriedad y la envergadura que este movimiento se merece.
 En Málaga hay un talento espectacular, pero también es la ciudad del verano interminable, del disfrute y del vicio. Esa combinación, en mi opinión, ha hecho que salgan proyectos INCREÍBLES pero con una duración corta. 
De la primera generación me gustaba mucho Hablando en Plata y Triple XXX, aunque para mí están dentro del saco que comentaba anteriormente merecen mis respetos. De hecho aún rememoramos esas letras de memoria cuando acabamos una juerga en un piso a las 6 de la mañana, nos encanta.
De la segunda generación Foyone fue mi referente y lo sigue siendo por razones evidentes: Seriedad, constancia y mucho trabajo.
Y de la tercera generación, cualquiera de nuestro combo en Space es un ejemplo para sacarlo a la luz como una de mis influencias claras. Nos conocemos desde siempre y aunque cada uno tenga su parcela musical nos hemos influenciado mucho unos a otros.>>

4º: Una vez formado Space Hammu nace una relación con Grimey que dura hasta el día de hoy. Para esas colaboraciones actuabais bajo el nombre de “Hammurabi Kids” ¿Cómo nace esa conexión entre Grimey y “los niños del cosmos”? Dentro de vuestra carrera musical ¿Os ha servido cómo lanzadera para alcanzar un nivel más alto?

<< En Grimey solo hay gente buena. Son bellísimas personas y fueron los primeros en darnos support cuando empezamos. No nos ha servido de lanzadera, hemos sabido hacerlo en nuestro canal gracias a dios, pero claro que una unión como esa deja unos frutos positivos en nosotros. Ahora somos compadres, ya nadie necesita a nadie y nos cuidamos porque queremos. La ropa que hacen es brutal y cada temporada es mejor.>>

5º: Pasando a algo más reciente, en el último año habéis pegado un puñetazo en la mesa diciendo aquí estamos y venimos a por el oro. Cada integrante del colectivo (A excepción de Carrión que está cocinando algo con Ozmut) ha ido liberando su trabajo de larga duración en solitario y ahora parece ser que es tu turno, ya conocemos “Mamá” el primer adelanto ¿Qué nos puedes contar sobre el álbum? Salvo la colaboración con Tote, no eres muy asiduo a compartir beat con gente que no sea de Space Hammu ¿Contará el álbum con alguna colabo?

<< El álbum cuenta con varias colabos y se están haciendo en este preciso instante pero de momento no puedo revelar nada más. Lo único que puedo decir es que le estoy poniendo mucho cariño y no voy a sacar cualquier cosa. Voy a dar una imagen clara de quién soy y por supuesto voy a fluir como me salga de los huevos.>>

6º: Tenéis un sonido fresco, auténtico y lo que es más difícil, propio. Tan sólo con escuchar ciertos ritmos ya sabes que estás escuchando algo de Space Hammu, gran parte de la culpa de este sonido recae sobre JMoods, Kas Rules… Siempre preguntamos por el papel del productor ¿Qué opinas del reconocimiento a esa labor tan minuciosa?

<< Opino que muy poquita gente en España entiende lo que significa la palabra “productor musical”. Esto va a costar años cambiarlo pero para mí hay una diferencia clara entre un productor y un beatmaker.
Un beatmaker te hace la instrumental y tú te buscas la vida para construirlo todo. Un productor no tiene porqué hacer instrumentales, más bien es un tipo que se encierra con el artista y desarrolla una estructura musical de la canción, un hook, un puente, un concepto…
La mayoría beatmakers saben de pegada, de sonidos, de samplers, de baterías… pero hablando claro, la mayoría de ellos no saben notas musicales. No sabe identificar un “LA” o un “RE menor” cuando lo oye, ahí es donde entra la figura del productor para mí. Porque al final lo que hacemos es música, y hay notas que concuerdan con otras y te dejan hacer el hook de tu vida y otras que entre sí no combinan bien, es como los colores.
Aún así, puedes encontrar gente que combina ambas cosas y para mí eso es ser un jefazo. Ah y ojo, haga una cosa o haga las dos, el que sea tiene que llevarse su reconocimiento, sus créditos y su plata.>>

7º: “La placita”, “777”, “Tommy Hill” son auténticos petardos, así como el cypher del día de reyes y el de los 25000 suscriptores. Vamos, que la unión de todos los niños de Space Hammu en un beat genera una alta expectación. ¿No tenéis pensado realizar ningún trabajo juntos o algún tipo de mixtape en el que colaboréis todos?

<< Está claro, seguro que nos juntamos todos para hacer algo de ese palo porque además ahora estamos prácticamente todos en Madrid viviendo. Aunque también te digo, esas cosas salen solas. Si hacemos un cypher o un trabajito saldrá cuando la energía de todos esté puesta para eso.>>

8º: “Puro” es un auténtico discurso motivacional, de carácter, una auténtica lección de ser real, algo que muchos mc’s deberían grabarse en la mente antes de querer triunfar. ¿Cómo ves tú el estado de la escena actual?
<< Eso de ser real es algo muy relativo. Es un término queconfunde a mucha gente en este género, porque ¿Qué implica ser real? ¿Escribir sólo las cosas que uno vive? ¿No contradecirse nunca? Ambas cosas son imposibles tronco. Por supuesto que hay muchas veces que uno escribe lo que vive, la mayoría, pero hay otras veces que ves cosas en la vida de otras personas que merecen ser narradas.
Y lo del panorama pues lo veo interesante, desunido pero interesante. Yo quiero currar con los mejores dentro del estudio hermano y eso en España no se ve apenas, en USA sí. 
A mí me encantaría estar en un estudio haciéndome un tema con Dela por ejemplo y tener a 4 tipos allí dándonos ideas de flows, de tonos, de terminaciones… así salen los putos hits que salen allí, claro, porque van todos a una y 4 mentes funcionan mejor que 1.
A mí me encantaría hacer lo mismo, ir a un estudio a aportar ideas para el disco de alguien que mole y CUIDAO, no estoy hablando de escribirle las letras a nadie, hablo de brainstorming y de aportar 10 ladrillos en la construcción de una casa.>>

9º: En cuanto a los directos, en el  Madrid Salvaje lo reventaste junto a Delaossa. ¿Te veremos en algún que otro festival este verano? ¿Saldrás a girar con tu nuevo álbum o acompañando a algún miembro del colectivo en su gira? Ya que se esperan giras tanto de Delaossa como de Raggio y Saske. Un año movidito parece que se avecina ¿verdad?

<< Este año está cargado de cosas interesantes. Estaré con Dela en algunos de los sitios donde él va a estar (que no son pocos) y cuando saque mis singles y mi disco haré fechas yo en solitario en aquellos sitios en los que cerremos una negociación oportuna.>>

10º: Por preguntarte algo fuera de la música, nos ha llamado la atención el alto nivel que demuestras al tatuar ¿Cuándo nace esta pasión? ¿Si te damos a elegir entre los tatuajes y la música, quizás nos cortes el cuello y no respondas?

<< Jajaja qué va, me gusta mucho tatuar. Mucho mucho. Dedicarte a los tatus te hace llevar una vida más ordenada, comer a tus horas, dormir adecuadamente… Es una vida guapa porque se gana bien y todos los días alcanzas metas a corto plazo cada vez que terminas una pieza.
El mundo de la música es totalmente distinto, te da desorden mental y personal pero te hace sentir sensaciones brutales.

Cantar en el Madrid Salvaje delante de 7.000-8.000 personas que habría en nuestro recinto coreando “La placita” al dedillo es algo que nunca voy a conseguir con un tatuaje.

Entonces esa es la balanza cada cosa tiene sus pros y sus contras, yo las combino y salgo ganando usando ambas.>>

11º Para finalizar solo queremos desearte éxito en la salida de tu nuevo álbum y darte las gracias por concedernos este tiempo. Dejamos esta pregunta para que te dirijas al público o nos comuniques algo a lo que tengamos que guardar especial atención. Muchas gracias Easy!!!

<< Pues a vosotros daros las gracias por hacerme partícipe de esta entrevista.
Y a ti que has leído esto hasta el final voy a confesarte: creo que nunca he escrito tanto en un cuestionario, no lo hubiera hecho si de verdad no pensara todo lo que he escrito. Un saludo grande a todos.>>