Las ganas que tiene este chaval de Alicante de comerse el panorama under son enormes. Las credenciales son chulería y desparpajo sobre el beat, una lengua bífida que suelta barrotes de oro y una puesta en escena en cada videoclip a la altura de los mc mas rompedores. Hantoc es ese chaval que te romperá el cuello si lo dejas, te sacará esa sonrisa pícara con sus frasones y te llenará de motivación con su energía. Hemos  tenido el placer de haber estado charlando con él, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista:

Hantoc y Gnius ( Rodaje Videoclip Hoy)

1º- Para que todo el mundo pueda empezar a conocerte. A modo de presentación. Cuéntanos. ¿Quién es Hantoc? Todos tenemos una persona especial que nos apoya en nuestros proyectos. ¿Quién te apoyó cuándo decidiste empezar a escribir o fue por la necesidad de soltar toda la rabia que llevas dentro?

<< Hantoc es el padre del niño más bonito que existe en este mundo, un chaval al que le mola desahogarse escribiendo, que lleva mucho tiempo escuchando hip hop, un cabrón que piensa más de lo que debería o le gustaría. Un cúmulo de muchas cosas jajaja pero sobretodo me definiría como sinceridad pura.
Con respecto al apoyo, muy poca gente te apoya cuando decides hacer algo así, algún familiar y poco más.
Todos nos sabemos ya la de: “Quieres hacer música? Busca un trabajo normal que de dinero, rap dice… Vas a sacar un disco? Míralo, todo el día ahí con los cascos puestos y el móvil..”Yo pasé una depresión en silencio y era difícil explicar por qué estaba 8h con el móvil y los cascos. No me apetecía. Solo se que ahora no les parece tan mala idea.>>

2º- Nos interesa mucho saber cómo descubriste la cultura hip hop. ¿quiénes eran tus referentes en tus inicios como oyente y quienes los son después de todo el trayecto recorrido? Además de rapear, ¿Has tocado algún que otro elemento de nuestra cultura. (Graffiti, break dance o Djing)

<< Empecé a descubrirla pronto. Tengo fotos con 2 o 3 añitos tomando el biberón en un descampado con mi madre mientras mi padre pintaba graffitis. Mi tía escuchaba Doble V en cassete, mi padre me llevó con 11 o 12 años a ver a 50 cent a Madrid, cuando me operaron de apendicitis me trajo una revista donde Shotta anunciaba la salida de “Sangre”.
O sea que crecí con eso prácticamente y con el flamenquito de mi madre y mi abuela. Mis referentes han sido muchos, sobretodo peña del sur, ahora no creo que tenga referentes como tal. Pero si tengo que decidirme por alguien.. te diría que el Tote sin duda. Respeto absoluto.
Y.. bueno, intenté con el break pero mi fuerte no es la elasticidad, grafiteando me defiendo porque me viene de sangre, pero lo mío es rapear aún que no descarto tocar más palos la verdad.>>

3º- Entrando poco a poco en tu carrera como artista, Una de las primeras cosas que todo el mundo debería saber es de donde viene tu A.K.A. ¿Por qué Hantoc? ¿De dónde viene?

<< Lo de mi a.k.a es una paranoia y explicarlo escribiendo es bastante jodido jajaja
Aunque algún día igual me da el venazo y lo descifro.De momento te digo que me llamo Antoni y que la H de Hantoc no suena. Que hay quien aún no se ha dado cuenta…>>
4º- La primera referencia en tu canal de YouTube es “Monkey” que data de 2016 nos gustaría que nos contases como fueron esos inicios a la hora de grabar, escoger estudio, seleccionar beats, etc…
<< Monkey es el primer tema que al terminarlo creí que tenía un nivel aceptable. El proceso fue chungo durante un año más o menos. Escoger estudio era complicado, sobretodo cuando empiezas y no tienes contactos ni muchas ganas de relacionarte. Siempre acabas en la casa de un colega de otro colega.. pero, teniendo en cuenta que yo hacía pruebas en la mía, con el micro en el armario, un ordenador que sonaba a depuradora de piscina municipal y sin tener ni puta idea de mezcla ni de sonido.. pues vas al “estudio” de un chaval que tiene algo de idea y dos paneles acústicos y lo flipas. Y a raíz de ahí el cuerpo te pide seguir creciendo, sobretodo cuando grabas con gente poco seria.
El proceso de elegir beats era igual de complicado que ahora. Independientemente de que me lo haga un colega o lo busque de YouTube, sigo siendo muy selectivo, hasta que escuchas uno que te pone una sonrisa y lo notas. Como una relación vaya>>

5º- Si hablamos de proyectos de larga duración solo tenemos conocimiento de la mixtape “Hardtempo” que hace tan solo unos días cumplía su primer año. Nos gustaría que nos contases un poco como fue el proceso de creación, como fue la respuesta del público y aunque sabemos que es una pregunta un poco comprometida ¿Hay algún tema al que le tengas especial cariño?

<<Realmente Hardtempo no fue tan a largo plazo. De hecho creo que desde que decidí sacarlo como trabajo conjunto hasta que salió pasaron unos tres meses.
Cogí temas sueltos que tenía por ahí, singles, colabos.. hice un par más con mis colegas a ultima hora para terminar de darle forma, Ethnotik puso 4 de las instrumentales y fue todo volando.
La respuesta fue buena en general teniendo en cuenta que hoy vende más un videoclip que 6 temas con portada.
Y.. cariño le tengo a todos por la gente que participa, por que muchas de las conexiones eran nuevas por entonces, tanto colabos como productores, pero me sigue flipando el rapeo que hice en “Fénix” por lo que quise transmitir.>>

6º- Desde entonces vemos que estas optando por ir sacando singles en forma de videoclip. El cambio notorio en la industria hace que muchos apuesten por esta fórmula ¿Tienes balas suficientes en la recámara o vas a guardártelas y sacar una referencia de larga duración?

<< El panorama está como está y vende lo que vende.  Yo no pienso solo en eso, hay que tenerlo en cuenta lógicamente, pero si me apetece meterme en un proyecto lo voy a hacer tenga 1 millón de visitas o 995.
El caso es que si me meto, no creo que sacase música mientras tanto, conociéndome, me centraría en el proyecto.
De momento tengo la recámara llena pero de temas muy variados.
Así que, de momento, irán saliendo de forma individual.>>
7º- En el apartado de colaboraciones vemos que tienes muchos colegas en Málaga. A raíz del tema con C. Terrible te hemos visto colaborar con un par de raperos más de esa ciudad. ¿Cómo nace esa conexión? ¿Habrá una segunda vuelta de “No time 4 limits”?
<< A mí me parece que me han salido más “colegas” en Alicante que en Málaga la verdad.. jajajaja ya sabes.
La conexión nace por Delakely Projets, el fue quién se preocupó en escuchar los temas que le pasé y ponerme en contacto con el Cele.
Al ir a grabar el clip conocí a mucha más gente y me quedé con ganas de volver con más tiempo.
Y eso hice, volver y dejarme atrapar semana y media por el cabrón del Sharly, mi hermano G.flako y la feria de Málaga. De ahí salió Flow Ferrari. Purísimo.
Respecto a la vuelta con el Cele.. ya tenemos hablado meternos al estudio y volver a liarla.
También tengo pendiente volver para currar con el Motion, el Hozone y más peña, o sea que es cuestión de cuadrar con todos e ir con las ideas claras y empezar a currar nada más baje del coche.
La conexión está muy reforzada y allí tengo familia y casa. Le pese a quien le pese.>>

8º- También nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de ese cambio que ha sufrido la industria musical y sobre todo como ha afectado esto a nuestra cultura.

<<  Me mola porque ahora mismo hay de todo, y para todos los gustos. No creo que afecte en nada negativo. Si me pillas hace 8 años te digo que son todos unos vendidos y toda esa movida, ahora me la suda.
Hay que currar con más ganas y más ingenio si quieres destacar. Ya no vale con rimar 4 palabras con los beats quemados de la Red Bull y decir que eres underground. Y eso a mi me pone cachondo.>>
9º- Hablando del papel que desempeña el productor y el beatmaker a la hora de realizar un track, nos gustaría saber tu opinión en cuanto a si está infravalorado su trabajo dentro de este mundillo o tienen el respeto que se merecen.
<< Para mi son la mitad del tema, como mínimo. Detrás de cada tema hay un currazo increíble y hay que saber reconocer a quién lo hace y lo hace bien.
Yo ahora mismo no sabría ni conectar el micro al pc y hacer que grabe, imagínate hacer que suene parecido a alguno de los temas que he sacado este año..
O tener que hacer yo mismo los beats, grabarme, hacer que suene mejor que el vecino, hacer los clips, editarlos.. organizar todo para las fechas.. es imposible. Yo solo escribo, rapeo y pongo la cara en la cámara. El resto es trabajo más en la sombra pero igual o más importante que el que canta.
Así que aprovecho para mandarle un abrazo grande a mis hermanos que lo hacen posible: A Jaipe, a Ethnotik, a Big Hozone, al Gnius, al Motion Maker, al Fatxstudios. Se parten la cara por mucha gente haciendo lo que mejor saben. Y es de agradecer.>>
 10º- Para finalizar la entrevista y aprovechando un poco las fechas en las que nos encontramos nos gustaría que nos contases que puede esperar la gente de Hantoc en el año 2020
<< Para el 2020 ya tengo varios proyectos. Siempre me ha gustado superarme y demostrarme que puedo llegar donde quiera, así que supongo que pueden esperar buena música y muchas sorpresas.
Creo que tengo una cita importante con el año que viene. Un abrazo a todos y gracias por la oportunidad!!>>
También os dejamos por aquí el avance del minuto de puro rap que se ha marcado Hantoc para Streetrapsounds. El día 20 estará arriba. El visual corre de la mano del filmmaker Gnius Audiovisual, quién ha realizado un magnífico trabajo tanto de grabación como posterior edición. Al audio es un trabajo de Jaipe.