Aprovechando su estancia en Madrid, el V Elemento le ha realizado una magnífica entrevista al padre de la música rap en España, Kase O.

En ella, hacen un repaso a lo que ha sido el mc de la Jota para la música rap en nuestro país. Kase es uno de los precursores de que el rap se considere música. Hablando de su último disco, dice que ha llegado a gente que no es rapera, abogados , médicos, profesores, y eso tumba los muros sobre los que se habían cimentado, ya que existían una serie de cánones que si te los saltabas dejabas de, por así decirlo, ser real. Ahora la gente escucha rap porque lo considera un arte, no solo se espera un tema hardcore. Ahí habla de como consigue tirar esos cánones y crear temas como Mazas y Catapultas o Basureta, mostrándose tal y como es.

Hablando de su último lanzamiento junto a otro clásico como Nach, en el nuevo disco de este último, dice que es algo que se esperaba sobre todo en Latino América, ya que después de tantos años de carrera es raro que dos máximos exponentes del rap en español no hayan hecho ningún tema juntos. Además deja una puerta abierta para otra colaboración ya que se quedaron un par de párrafos pendientes que necesitan ser escuchados.

En cuanto a la nueva escuela comenta que no existe ese afán por derrocar a la vieja escuela, ya que cada uno está centrado en sus objetivos, si acaso existe  más miedo de la vieja a que eso pase, ya que van surgiendo sonidos nuevos que gustan más a las nuevas generaciones.

Pensando en sus nuevos retos, habla de un documental que tiene pendiente para sus seguidores, en el que se verán todos los entresijos de la gira de “El Círculo” y que vendrá acompañado de cuatro temas y varios remixes, uno de ellos con el grupo Soziedad Alkholika. Por lo demás será un año de descanso, para disfrutar y dejar que la imaginación descanse.

Una de las preguntas más esperadas era la de la vuelta de Violadores del Verso, a lo que respondió:

“Todos los grupos vuelven, si ha vuelto Guns n’ Roses, ¿no va a volver  Violadores?”

Aunque lo deja en stand by, hasta un futuro no muy lejano, ya que en este 2019, tras la larga gira que lleva a sus espaldas, es necesario descansar.

Para finalizar, a todos los entrevistados se le hace una pregunta:

“¿Crees que existe buena unión entre todos los elementos de la cultura hip-hop, o que se han ido distanciando?”

Ante esta pregunta, Kase respondió de una manera muy natural diciendo que no creía que existiese tal cultura en estos tiempos, ya que cuando él empezaba, quedaban para hacer Jam Sessions varios grupos de la zona, iban a ver las exposiciones de graffiti, iban a ver a los breakers a las competiciones, pero ahora los chavales se dedican a improvisar e improvisar si pensar en el beat.

“¿Como vas a improvisar si no sabes quien es Busta Rhymes o Africa Bambata?”

Casualmente, ayer vi un programa de La Resistencia, en el que entrevistaban a La Zowi. Al entrar le pusieron el clásico beat del tema Still Dre del Dr.Dre a lo que ella respondió que no lo conocía, que era muy antiguo. Esto a lo que se refería Kase y que pasa cada vez más, con el paso de las generaciones vamos perdiendo el afán por buscar los orígenes en los que ahora se cimentan las bases de la música que hacen o escuchan.

A continuación os dejamos el vídeo para que disfrutéis de esta pedazo de entrevista. Gracias a el V Elemento por realizarla, y Kase por como dice nuestro compañero entrevistador, “Gracias por hacer madurar esta cultura”.