A la década de los 90 nos tenemos que remontar para hablar de rap en su esencia más pura, muy pocos raperos son capaces de mantener su carácter en los tiempos que corren, pero siempre hay quien es la excepción que confirma la regla, hablamos en este caso de Lopes el rapero Gallego que lleva más de 4 años en la escena sonando para la gente callejera , el sector más underground  y ‘real’ del país , para esos que no se venden al igual que él.

Así presentaba Rodrigo Quesada a Lopes, el rapero de Camariñas era el invitado para la entrevista de hoy. De nuevo desde su canal y para Ex Magazine al igual que con Jincho , Rodrigo escogía la ciudad de Benidorm para entrevistar a uno de los mayores exponentes del underground en nuestro país.

La entrevista comienza charlando sobre el concierto de la noche anterior a la entrevista, el Gallego agradeció el apoyo de la gente , “me gusta que la gente esté activa tío , me da pila de apoyo y me hacía falta después del viaje”. Rodrigo optó por comenzar por el tema personal para romper el hielo: ¿Qué es lo mejor que define a Lopes?, el de Camariñas lo tenía claro “tanto en la vida como en la música, lo de ser directo tío , ser claro y transparente me hace mejor en la vida , es bueno ir directo, pa mí gusto”. “Si que me puedo considerar una persona inestable la verdad, y sobretodo ahora , hay días que me levanto de bajón y acabo el día en subida, pero la verdad que ahora mismo estoy bastante de bajón , cambié hace dos años de vida y estoy más tranquilo por la zona, antes salía más para evadirme y eso me lo quité entonces ahora creo que esa no pérdida de control me hace presionarme más”.

A la pregunta de cuantos años tiene el rapero  prefiere no contestar , “luego después de cámaras te lo digo tío , no me gusta ni decir la edad ni mi nombre, pican al telefonillo dicen quién es y digo soy yo, siento que si digo la edad o mi nombre hay energías malas , soy un paranoico de esas movidas”. “No sé si estoy infravalorado y tengo menos visitas de las que merezco tío , pero estoy mentalizado que mi música es para un público que en este país es minoría, para la minoría que es yo estoy contento, voy a un evento y noto que transmito a otra gente , esto me llena por dentro“.

¿Como ha cambiado Lopes desde 2014 hasta ahora? – “Intento que sea la misma esencia pero antes como que lo hacía super bruto y ahora intento que cada frase diga algo y que no sea todo el rato ‘gamberreo’“ . “No me arrepiento de mis temas antiguos, sigo orgulloso de ellos, mi mentalidad es la misma aunque hayan pasado 4 años aunque me haya tranquilizado“.

“Ahora en España el rap creció un montón, puede que sea bueno aunque no sea del todo nuestro estilo, escucho más rap extranjero, los de aquí no me representan , El Jincho y poco más , ahora sobretodo Latinoamérica “. “El beef con Jincho lo exageramos un poco por marketing , pero con Jincho todo guay, pensamos igual y tenemos algo entre manos , un mix de 6 temitas y le vamos a meter a ver que sale ahí , estoy cubierto de temas hasta Enero, tengo 5 tracks pa sacar ya“.

“Para mí ser real es que todo lo que digas es cierto, yo veo mucha gente por ahí en los ambientes después de los conciertos y no me trago muchas cosas de los raperos de aquí, hablan muchas cosas y después de los conciertos van a otras vainas , cantan que viven ruina y luego van a desfasar por ahí , por eso soy un poco el cerrao del panorama“.

“Para mí el freestyle es para despejar , como el que juega al fútbol y desestresa con el ping pong “

“Ser callejero para mí no es estar sentado en un parque bebiendo con drogas y demás cosas que se comentan, para mí ser calle es venir de abajo y enfocarte hacia arriba con incovenientes y circunstancias complicadas”.

Rodrigo, al igual que con Jincho, finaliza la entrevista preguntando los objetivos del entrevistado, tanto en la música como en la vida en general, a lo que Lopes contesta “Mi meta en el rap es poder seguir como hasta ahora , mantener la esencia y que vaya a más , crecer con la esencia pura y apoyar a la esencia pura que está abajo para que vayan para arriba”

“La meta de mi vida es tener una casa propia, quiero tener una vivienda propia , me daría mucha paz, tener un techo es mi meta máxima en la vida”

Así concluía otra fenomenal entrevista de Rodrigo Quesada para Ex Magazine, quién dará la oportunidad a los más fans de Lopes a conocer un poquito más sobre su vida, sus experiencias y sus metas a corto y largo plazo.