Tras tres años fulminantes quemando etapas como una promesa del fútbol que pega el salto a la élite, Nadal 015 ha ido conquistando terreno dentro de la escena actual y haciéndose un nombre dentro de ella. Hemos estado charlando con él y conociéndolo un poco más a fondo, desde el punto de vista de Guillermo Nadal y desde el punto de vista de Nadal 015:

1º: Tus primeros pasos en esto del rap fueron con la VLC Crew43 ¿Qué recuerdos guardas de cuando empezaste en este mundillo? ¿Existe alguna persona clave o algún motivo especial por el que empezases a escribir?

<<Desde siempre he sido fanático de la música y he escuchado de todo. Comencé a hacer música por la necesidad de desahogarme, la necesidad de escribir algo para pasar página. Nos juntabamos a menudo para hacer batallas o simplemente echarnos unos frees como forma de vida. Todos los integrantes de VLC Crew43 ya eran mis hermanos antes de formar el grupo, y lo seguirán siendo si en algún momento desaparece. Nunca me fije en nadie a la hora de escribir mis cosas ya que sino dejarían de ser mías, aunque no quita que no escuche todos los consejos que me dan la gente de arriba, ya que una vez lo profesionalizas la parte complicada es lo que hay detrás de cada canción, cada álbum, cada concierto. Si tuviera que idolatrar a alguien antes de palmarla sería a mis padres.>>

 2º: Tienes una lírica muy potente, en la que haces pleitesía a tus demonios con gran humildad. Te abres y llevas todos tus sentimientos al papel expresándote de una manera sublime ¿Cómo ese rap tan personal ha calado tan bien en las juventudes actuales?

<<Puede ser por muchos factores a ojos de cada individuo. Yo pienso que todo el mundo a pesar de la edad que tenga (por lo menos el mundo con el que yo me codeo) tiene cosas buenas y malas que contar( algunos más q otros claro está) pero tienen miedo a contar las malas. Yo cuento el lado oscuro y con la boca bien grande. Intento sacarle provecho a mis angustias y nunca nos despedimos sin arrancarnos una parte mutuamente. Quizás los jovenes a los que les gusta mi trabajo se sienten reflejados y les relaja  que haya gente que también tiene sus propios problemas/bajones y no tiene ningún miedo a contarlos.>> 

3º: Procedes de una zona donde se cocina buenas barras como es Valencia. Ejemplo de ello son Erick Hervé, Bajozero Che ¿Existe alguna influencia de ellos en tus versos? ¿Qué nos puedes recomendar de la escena de artistas locales?

<<Desde luego Valencia está bien representada desde mucho antes que yo saliera a la escena,  ya tocaba hacernos un hueco en el mapa. Por supuesto he escuchado muchas cosas de Erick y Bajo zero,  con los que tengo más trato. Siempre te enorgullece que gente que lleva más en esto que tú, te apoye y te reconozca el trabajo, sobretodo cuando viene de artistazos como el Negro o el Pi. Este añito tendréis alguna que otra sorpresa valenciana. 
Hablando de gente local, gran mayoría de mis hermanos del barrio rapea, a pesar de que más de uno no suba sus temas. Y, objetivamente, pienso que tienen un potencial que daría mucho que hablar, aunque por supuesto entiendo y apoyo a toda la gente que quiera guardarse su música para él y para los suyos ya que para mi es lo más personal que tiene una persona. Un abrazo para mis «merenders» de la 015.>>

4º: En tan solo tres años has conseguido cifras importantes en cuanto a reproducciones, además de una gran cantidad de fieles seguidores. Esto para bien o para mal trae cambios en tu vida ¿Cómo has llevado este salto a la fama tan rápido?

 <<Todo el mundo que te dice que las cosas no cambian te está mintiendo. Al fin y al cabo son decisiones que cambian tu vida, pero igual para la música que para cualquier otro ámbito. Al final tienes que estar a la altura de las adversidades. La primera foto que te piden te pone más nervioso a ti que al que te la pide, cuando ya te han pedido muchas te acostumbras. Con esto quiero decir que si no cambias y te acostumbras cada vez que alguien te mire, actúe raro cuando pases o te pare por la calle no vas a poder vivir tranquilo, ni vas a saber aceptar las criticas, ni vas a estar a la altura que requiere hacerte un nombre en lo que vulgarmente llaman «panorama». Cambia tu forma de vida, está claro, pero los ideales son los mismos. Yo sigo bajando a la china a tomarme mi cerveza de 1 euro, sigo celebrando pachanguitas de fútbol en las canchas del barrio invitando a que venga a todo el mundo, sean amigos, fans… Sigo viviendo mi vida de Guillermo Nadal Silvestre cuando no tengo que estar trabajando, que entonces me pongo el mono de Nadal015.>>

5º: Uno de los cambios importantes en tu carrera fue el hecho de entrar a formar parte de la plataforma Stelars ¿Cómo surge esa conexión?

 <<Subí el tema Fariseos, el cual esperaba mayor reconocimiento que los demás. Lo que no esperaba es que a raíz de ese tema, Stelars Clothing contactara conmigo ya que era una marca que ya conocía previamente. Me iban a mandar unas prendas para un par de clips, pero me propusieron ir a Madrid a hablar cosas más serias. Me tocó una apuesta de 100 pavos y me fui para la capital con un amigo. Bajamos y éramos como leones fuera de su jaula acostumbraos a no salir apenas del barrio jajaja. Allí fue cuando rodamos StreetShark. Las cosas funcionaron, seguimos trabajando juntos y se convirtieron en mi familia. Si mañana dejase de cantar toda la gente que está vinculada a stelars clothing tendría su plato en mi mesa. >>

6º: Ese combo que formáis en Stelars junto a Grind, Miranda, Porko y Crie, PGJ, Shei etc, es una oleada de jóvenes raperos con mucha hambre ¿Cómo os veis en un futuro cercano? ¿Hay alguna colaboración conjunta planeada?

 <<Los chavales venimos fuertes y solo hay que mirar los resultados. Es muy bonito ver como estamos introduciendo el género urbano en la industria y olvidando ese término «vendido» del que por desgracia solo se habla en España. También es muy bonito ver como gente que lleva en el top muchos años te reconoce el trabajo y se fichan lo que vamos subiendo a plataformas digitales.

También pienso que si el camino lo empiezan 100 acaban 10. Es difícil darte a conocer pero más difícil es mantenerse. Espero verme en la línea de meta con mis chavales y con todos aquellos que se lo hayan ganado. Si sale mal nos seguiremos  viendo pero en el bar de cervezas jejeje  >>

7º: En unos meses comienza el tour “Je suis Stelars” en el que irás con Grind y Miranda y del que ya hay varias fechas confirmadas. La importancia de un buen directo puede haceros entrar en el juego de los festivales para el próximo año. ¿Tenéis alguna sorpresa preparada para los shows?¿Está siendo buena la acogida? ¿Ya existe alguna confirmación de festival para 2020?

<<Tenemos muchas ganas de empezar la gira, sobre todo cuando vienes de meses de inactividad por problemas personales. Estamos armando un buen show para dejar con la boca abierta a todos los que vengan a vernos. 
Este año vamos a estar en muchos sitios pero de momento no puedo dar detalles jejeje. >>

8º: Ahora estás preparando la salida de tu álbum “Ruina y Gloria” del que ya conocemos el primer single llamado “Invictus” ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Alguna sorpresa que nos puedas adelantar?

<<Va a ser un disco en el que la ruina va a predominar sobre la gloria, al fin y al cabo ruina es lo que doy y  «gloria» es lo que obtengo. Lo pongo entre comillas ya que no es una gloria económica de la q hablo, va mucho más allá. 
Va a ser un disco  completo, con temas más alegres y movidos y otros más tristes y reflexivos. Cuenta con 11 temas de los que 4 son colaboraciones. Vais a encontrar temas distintos a los anteriores, algunos centrándose en un tema concreto, en otros divagando un poco más en mis tinieblas, pero todos ellos con el toque Nadal015. En cuanto salga todo queremos presentarlo por todos los sitios posibles. >>

9º: Una pregunta que solemos hacerle a todos los mc’s es que opinan sobre el papel del productor musical a la hora de realizar un track ¿Crees que su trabajo está infravalorado? ¿Hay algún beatmaker con el que tengas especial conexión?

<<Hay veces que es la letra y otras la base lo que se  «pega» pero desde luego son complementarias. Está muy infravalorado el trabajo de los beatmakers. Está claro que el artista es más conocido al salir en videoclips, al utilizar más su imagen que los beatmakers, pero no por ello debe de recibir plenamente el reconocimiento. Todos hemos pecado de coger bases de uso libre de internet cuando empezamos y quizás por eso muchos les cuesta luego pagar un beat. Desde luego yo en cuanto empecé a trabajar con beatmakers me di cuenta del valor que tiene, igual que el que canta, el que pincha, el que tatua. Al fin y al cabo estás invirtiendo tu tiempo tu esfuerzo y un toque personal que no va a tener nadie más.

Mi gran amigo y dj Djokobeatz al que le voy a  estar agradecido toda mi vida por haberse pateao España conmigo poniendo ritmo a muchas de mis canciones y llevando todos mis bolos. También un abrazo para mi amigo Xinkoa que si no me ha mandado más de 500 bases para que las vaya escuchando no me ha enviado ninguna! Mil gracias. >>

10º: Para finalizar solo queremos darte las gracias por atendernos y apoyarnos siempre, te deseamos que sigas trabajando duro en esa carrera tan prometedora y si quieres comentarnos algo o recordarnos algo cercano a lo que tengamos que estar atentos, es el momento.

<<Muchas gracias por vuestro apoyo, aquí dejo unas pinceladas de quien es Guillermo Nadal olvidándose de Nadal015, admiro a todos aquellos que hayan conseguido sus objetivos sin olvidarse de quién es y de donde viene. Repudio a todos aquellos a los que el personaje se ha comido a la persona.
Por último, me gustaría que todo el mundo persiga sus objetivos, ya no sus sueños porque hay veces que se escapan de nuestro alcance, objetivos reales. Algo que manifiesto cuando hablo con gente que me para es que ni soy más ni menos que ellos. Soy una persona que vive y muere por su música no soy ningun elegido ni ningún mesías, aunque pueda llegar a entender lo mucho que somos para ciertas personas.
Un abrazo a la familia de Streetrapsounds>>