Tras la tempestad después de la salida de su nuevo álbum “Code Name Bang“, en mitad de los envíos de los álbumes, conciertos y nuevos trabajos, hemos aprovechado un momento de tranquilidad para hacerle unas preguntas a SD Kong y que nos cuente un poco más sobre su nuevo álbum, su carrera y sus futuros proyectos:

1º – Para empezar, sabemos que tus influencias son mayoritariamente norteamericanas, pero cuéntanos ¿Qué lleva SD Kong en los cascos? ¿Quién te inspiró por primera vez para coger un micro?

<<Recuerdo perfectamente que mi primo me enseñó “Beneath the Surface” de GZA cuando tenía unos 12 años y me dejó loco. También me puso una canción, “4,3,2,1” de LL Cool J y más peña, que formaba parte de un álbum recopilatorio. A raíz de ahí, descubrí a grupos como Wu-Tang, Boot Camp Click, Mobb Deep y toda la ristra de referencias que viene después. 

Cuando era un chaval me marcaron mucho discos como “Slim Shady LP” o “La Mami Internacional”.

A día de hoy escucho mucha música, desde Toro y Moi a Mach Hommy.>>

 

2º- Este año estás trabajando duro, recientemente has publicado un álbum con Natural Spittaz (2 Slangs 1 Guetto) y ahora liberas “Code Name Bang” en solitario. ¿Cómo ha sido ese momento en el que decides ir para adelante con ambos proyectos de manera paralela? ¿Cómo ha sido ese proceso de creación?

<“2S1G” salió en Octubre de 2018 y se gestó durante el año anterior. Fue en 2019 cuando lo editamos envinilogracias a la gente de Viniloyalty (Bogotá), que se encargó de todo el proceso de planchado y edición.

He llevado varios proyectos paralelamente, pero mientras hacía “CNB” hemos trabajado en música nueva de Natural Spittaz, que si todo va bien saldrá este año.

Respondiendo a tu pregunta, supongo que sí, me gusta funcionar en diferentes atmósferas y tesituras y aprender lo que pueda de la gente con talento que me rodea.>

3º- Centrándonos en “Code Name Bang”, hemos visto tres adelantos en formato visual además del video que acaba de salir junto al álbum, “Ramón Mercader” ¿Tienes pensado seguir haciendo visuales del disco?

<< Aún no hemos cerrado el apartado visual de este proyecto. De hecho, el próximo 20 de febrero saldrá el siguiente capítulo: “Live 4 Ever” ft. Escandaloso Xpósito (A Film by Ladiëresis).>>

 

4º- El álbum cuenta con varias colaboraciones, pero hay una que nos llama excesivamente la atención como es la colaboración con Fede El, gran conocimiento en sus barras ¿Cómo nace esta posibilidad de que participe?

<<Fede El es “El Apóstol”, no hace falta introducción, tengo el placer de tener una amistad con él y el honor de contar con su aportación necesaria en mi disco.

Gotta give a man his credit.>>

 

5º- También encontramos nombres de productores de la talla de Manu Beats, C. Spaulding… incluso tú has producido varios cortes. ¿Qué opinas del papel del productor a la hora de sacar un track? ¿Trabajas junto a ellos o ellos te mandan el beat y tú empiezas a escribir? ¿Cómo es tu manera de producir? ¿Qué DAW tienes montada en tu estudio?

<<Me gusta diferenciar productor de beatmaker; el productor se encarga de llevar una canción a la realidad (buscar un estudio, elegir los ingenieros, arreglistas y fórmulas que pueden funcionar o no para cada movida). Es otra peli, un beatmaker te hace un beat con un sample y un break o unos acordes tocados en un teclado y estamos listos para grabar, no sé si me explico. Luego entraría el productor todo “Quincy” y diría algo como: “Esa pista necesita unos saxos” o “bebe agua y repite esa mierda, hay demasiado humo en la habitación”.

El Rap sin beatmaker es como comerse una burger sin pan con las manos, no es divertido.

Su papel para mí es esencial y me gusta trabajar con gente que considero afín a mí. Algunas veces me han mandado instrumentales al mail y otras las hemos trabajado en el estudio, no hay diferencia mientras la pista sea heat.

Ahora mismo hago beats con la MPC Renaissance, vinilos, iMac y buenas escuchas.>>

 

6º- En cuanto a los directos, un rapero además de realizar un buen trabajo en el estudio, tiene que tener una buena puesta en escena en la tarima. ¿Hay pensada alguna fiesta de presentación o gira? ¿Cómo tienes pensado que sea ese show?

PUBLICACION2.jpg  <<Va a ser una puta locura, es lo que va a ser, tendrá lugar en Tempo Club (Madrid) el 8 de febrero.

Más barras que tu panadero con: Escandaloso Xpósito, MG Knowledge, Ghostpell, Nico Miseria, Monaly, Compadres del Ritmo, D. Phillips, DkZ The Bluntfather y un servidor acompañado de mi socio Hábil Harry.

Repasaremos todo Natural Spittaz y mi nuevo disco, además de algunos temas inéditos y apariciones estelares.

Las entradas anticipadas están a la venta en: https://www.giglon.com/evento/sd-kong-tempo-madrid

Habrá una rifa con la entrada de un “Spy Pack”, stand con merch y toda la parafernalia.>>

 

7º- En plena era digital, en la que mucha gente opta por grabar en cd ya que, aunque pierdas calidad, añadiendo dither disimulas ese paso de 24 a 16 bits que hace que la diferencia con el máster final sea mínima o incluso ese máster meterlo en usb y distribuirlo en formato digital, tú has apostado por el formato en vinilo, que a nuestro parecer es lo que aporta mayor calidad ¿Por qué utilizas este formato para distribuir tus trabajos? ¿Es una manera de no perder la esencia o por recuperarla?

 

<<Sencillamente me gustan los discos y todo lo que ello conlleva; el proceso de búsqueda, la satisfacción posterior y por supuesto escucharlos y samplearlos, así que era necesario editar así mis trabajos tarde o temprano.>>

 

8º- El sonido que sacáis tanto en Natural Spittaz, como tú en solitario es un sonido muy boombap, muy golden era, algo que aquí en España dónde el hardcore está ganando mucho terreno parece que está quedándose para los oídos más sibaritas ¿Cómo crees que está la escena actual en nuestro país?

 

<<Está preciosa, me gusta, creo que hay mucha gente interesante llevándolo a otro nivel. No quiero pensar que nos quedamos en el sonido 90’s o boom bap, yo quiero sonar a ahora, y creo que lo estamos haciendo.

A raíz del tirón comercial que están teniendo grupos como Griselda en USA está naciendo un interés general por esta corriente. No significa que sea oro todo lo que brilla, pero si las barras, los dope beats y esa mentalidad están en alza, creo que todos ganamos.>>

 

9º- Para finalizar solo queremos desearte éxito con tus nuevos proyectos y que sigas trabajando para lograr tus metas, además de darte las gracias por concedernos este rato. Dejamos esta pregunta por si tienes que decirle algo al público, contar algún

proyecto que tengas entre manos o simplemente contar alguna paranoia que se te pase por la cabeza.

 

<<Me gustaría animar a la gente a que asista a los eventos, consuma cultura y apoye directamente al artista que le guste, es la manera más honesta que tiene de financiar sus proyectos.

Más allá de streams o plays, que están bien, necesitamos que la gente se interese realmente por la cultura y apoye el movimiento.

Peace 2 all headz.>>