• La clave de todo es eso, nutrirte, saber de dónde viene la movida, conocimiento vaya…no valen las medias tintas, si te pones con algo y te mola empápate de ello.
  • Tanto la figura del beatmaker/productor y la del filmmaker son elementos tan importantes a partes iguales como el del mc, y más hoy en día.
  • Tengo cosas pendientes con peña ultrapotente que me mola mazo lo que hace y que son colegas a día de hoy.

 

Esta vez nos hemos desplazado metafóricamente hasta el sur de Madrid para hacerle unas preguntas a uno de los tíos que más nos representa cuando saca un tema. Sus barras poderosas, llenas de knowledge,  además de esos punchlines que te dejan KO, están haciendo tanto de él como de los miembros de su colectivo, uno de los grupos más poderosos del país en cuanto nos ponemos a  hablar de rap estricto.  Siempre organizados en este juego, ILL Pekeño y Mafia Gregoriana tienen todas las apuestas a su favor y credenciales les sobran:

1 – << Mis mayores influencias son colegas>> ese fraseo se nos quedó grabado. Sabemos que la cara más visible de Mafia Gregoriana sois Ergo y tú, en menor medida A. Nuclear, Luccian, Seven, pero además de vosotros está Da. Alcázar, y muchos más que tiran el colectivo pa’ arriba. Es pregunta obligada, pero ¿Cómo se forma MG? ¿Cuál es la idea principal que os lleva a formarlo? ¿Cuáles de esos colegas son los que más te han influenciado en tus letras y tu manera de rapear?

 

<< Mira hermano Mafia Gregoriana como tal se crea años atrás como por 2014-2015 en el barrio de Urgel mientras los chavales veían la película de “Un Profeta”, ponérosla y entenderéis muchos códigos de nuestra movida (un amor al hermano Wonder Aka Solari uno de los OGS de MG y a PresoCrático y Ortega Generaciones) . Nuestro hermano Luccian vivía solo por aquella época y su casa era el punto de encuentro de todos los colegas. Parafraseo a mi hermano Afro (Ergo Pro) y lo que te digo, Mafia Gregoriana (Mg Knowledge) es mas una movida como Mafia K-1 Fry, todos los chavales de nuestro circulo cerrado somos MG, aunque por la música a lo mejor los más presentes publicamente seamos eso, el afro, A.Nuclear, Zazo, Alcazar, yo…
<<En cuanto a lo de las influencias hermano, suena a clixe, pero lo que veis es lo que hay, yo hasta que no conocí a estos chavales era un “autónomo del rap” como quien dice, no compartía unos gustos tan similares con alguien, estos chavales son putas minas de oro, diggers, enfermos del rap hermano, eso debería responder a tu pregunta. A día de hoy ya siendo consciente y sabiendo de la movida, una gran parte de ello se lo debo a ellos…(s/o 7lyne, Parre, Goue…) Me acuerdo como conocí al Afro, una noche fui a cortarme el pelo donde “Salva O.n.e” otro hermano más nuestro, que conocí a través de mi colega el “Ceri” y a partir de ahí como amigos de toda la vida… Recuerdo poner un tema del “CB Cuts 1” y que los tres nos la empezásemos a cantar, ahí fue como “word” estos chavales son la polla.>>

 

2 – En tus letras impulsas al conocimiento, a leer, MG es para los niños, se podría poner en los colegios. Este es el rap que llega a las personas que las mueve un cerebro no a las que les mueven otros impulsos, pero además te da lecciones de calle, si te mueves en las calles te catas de los códigos que te sirve MG ¿Por qué esta manera de impulsar el knowledge? ¿Es vuestra “manera” de concebir el rap? <<Protege a la manada si quieres ser de la manada>>. Al fin y al cabo, los niños de barrio escuchan Mafia Gregoriana.

 

<<Pues tronco, tu lo has dicho, efectivamente es nuestra forma de concebir la movida, pero tanto en este ámbito como en todos, la clave de todo es eso, nutrirte, saber de dónde viene la movida, conocimiento vaya…no valen las medias tintas, si te pones con algo y te mola empápate de ello. Si te lo llevas al registro del rap, pues eso, yo no soy hater de nadie cada uno que haga su movida y fin, tampoco me considero un erudito ni nada de eso, pero se nota cuando alguien ha escuchado música bien y quien se ha subido al carro porque lo ha visto en el instagram de 4 colegas sabes… no te pido que me digas cuantos primos segundos tenía Afrika Baambata, pero si tronco saber el porque de algunas cosas y manejar los diferentes sonidos que siempre ha habido en los Estates (USA)>>

 

3 – Ya nos avisabas en “Reflejos”, <<Mis barras son San Cucufato>>, y justo un año después sorprendes con un EP llamado “San Cucufato”, también en “Vendiendo” con Anfidimen y Elías MNG lo sueltas al final, <<Tu homie se fue con una piba y San Cucufato, San Cucufato>> ¿Qué interpretación es la correcta para el título del EP? De los 6 temas que lo forman, 4 están producidos por Eddy Mugre, ¿Cómo surge la conexión con el beatmaker colombiano de La Dupla?. En cuanto a las colaboraciones vocales y de portada son todas cercanas, Ergo, A. Nuclear, Vela, 7Lyne e incluso el diseño de la portada es de D. Alcazar que expresa el concepto con el que creo que se ha hecho el EP, este soy yo y esta es mi fam ¿La idea era hacerlo todo muy familiar? Portadón con las firmas de cada uno de los que participa.

 

<< El título de “San Cucufato” no tiene un trasfondo aquí superprofundo, es verdad que quise recopilar un poco pues mis vivencias y mi día a día, el barrio, barras, skills
Nace de la necesidad de yo tener una referencia para que la peña la escuchase. “San Cucufato San Cucufato, los cojones te ato, si no encuentro las llaves no te los desato…” Es algo que oía a mi madre y a mi abuela de pequeño, a todos nos sonara, así que un poco eso, refleja recuerdos perdidos, el día a día, la familia…
A EddyMugre le conocí de la mano de GaceloideLa Dupla” peña ultraseria, los beats que hace el cabrón son de esos ritmos que sea cual sea se que me va a molar, y que me motiva a la hora de escribir, asi que cuando tenia la idea de hacer el EP, quise montarme en ese tipo de beats que son puro sp, bombo caja, nick wiz shit… y a currar jajajaja
La portada es de el “little” Daniel Alcazár, que es también amigo nuestro, pero amigo amigo, y es eso tronco tenemos la suerte de ser un circulo cerrado que entre todos nos nutrimos que flipas, y bueno teníamos una referencia de una portada de los 90 muy clara y a partir de ahí hicimos ésta, quería también meter elementos del graffiti y tal y la verdad que quedo muy seria.>>

 

 

4 – << Tenía algunas cosas que contaros y preparé un EP>> esa frase se me quedó marcada cuando vi el clip de “Souvenir”, el primer adelanto de “San Cucufato”. Barras, un ritmazo de Eddy Mugre, esa estética noventera del video en blanco y negro resaltando el lettering en amarillo, y esos planos contrapicados dando mayor presencia, nos hacían presagiar la seriedad con la que venía ese EP, rap estricto. “Souvenir” es puro MG, video grabado en el barrio y narrándote el barrio. ¿De dónde sacasteis la inspiración para ese video? Quiero preguntarte por un par de barras de ese track y que nos las expliques un poco más, por si la percepción que tengo no es la correcta y porque me parece que es algo que muchos deberían hacer si lo he entendido bien:

<<Fui una hormiga más y hubo que estar bajo tierra, respeté al león y me cargué a la abeja reina, si a la puta reina>>

<<Spanish Fake Rappers: atracciones de feria>>. Ésta última tiene varias versiones jajaja.

 

<<En cuanto a ese video teníamos varios spots pillados, lo grabamos con Yela y Paco Jaén, dos buenos amigos también que tienen cosas muy guapas en su bobina con gente como MDE Click, pero idea no teníamos una como tal, spots guapos, planos limpios y elegantes y hoodshit… Parte de ese video está grabado en Sakonia, ahí vive nuestro homie Seven y es un barrio que tiene muchos tuneles y bloques juntos donde te mete en un ambiente que parece que estas en el darkside jajajaj.
El contexto de esas dos barras es el siguiente, en el primero juego con un poco con la metáfora de la jungla de asfalto, si hubo que comer macarrones con tomate 3 días se comieron, respetamos al león (respect the architect) y me cargué a la abeja reina, un punchline un poco para dejar claro que aquí estamos nosotros.
En cuanto a lo segundo un poco mas de lo mismo, punchline sabes hermano? Hay mucho wack suelto y mucho hijo de facha rapeando…>>

 

5 – Es la cuarta barra del primer tema de San Cucufato y ya defines la escena actual en la que la música tiene un consumo ultrarápido, <<No más comida rápida, raperos boufet>> ¿Qué opinas de cómo está el momento actual en el que la gente ya no investiga como se hacía antes, se queda en el tema que ven y mañana ya ni se acuerdan de lo que han escuchado? Además ¿como ves a esos artistas que hoy están rapeando encima de un trap, mañana un boombap etc sin guardar su esencia al cambiar de ritmo ni una línea en lo que hacen o dicen?

 

<<En esta pregunta he de decir también que es un poco dependiendo del tipo de música que escuchas, y de la gente con la que te relacionas, hay gente que no va mas allá y se queda en el tema, pero también hay mucho peña que indaga en el asunto, en Madrid hay mazo chavales con los que compartir música y que son la polla en ese aspecto, eso me alegra que flipas. En cuanto a lo de rapear en diferentes registros, en verdad, yo pienso que es la polla, si tienes skills y lo haces bien tronco respetos de veras, pero si flojeas pues yo que se, se te ve el plumero, mejor no hacerlo jajajaja>>

 

6- “Mafia Profunda” es un banger, de lo mejor que hemos escuchado últimamente en nuestro país, no cualquiera pilla un drumless de esa manera y lo exprime hasta el final. La línea de los temas ha sido muy boombap siempre ¿Cómo surgió la idea de pillar este ritmo que se caracteriza precisamente porque la batería tiene una mínima presencia o casi nula? Shot-out para KRL por el beat, ¿Lo conocías ya o lo descubriste a raíz de este tema? Además, Stepz sabe dejar el film al nivel del tema, ¿Qué opinas del papel del filmmaker actualmente?

 

<<Joe lo primero muchas gracias tronco, “Mafia Profunda” en verdad fue uno de esos temas que al terminar de escribirlos dije, uffff agüita salada, se lo pase al afro en una nota de voz esa misma noche y a la mañana siguiente amanecí con un mensaje de el diciendo, “hijo puta has matao la liga…pero que sepas que me voy a hacer yo uno mejor” jajajaja. Ese tema me lo escribí con un ritmo diferente, cuando se lo pase a KRL “Alvarito” que es amigo nuestro desde hace ya, me dijo “hermano te voy a hacer un drumless yo que te vas a cagar encima” y ahí esta el resultado. Esto ya nos ha pillado en una época super frikis de Griselda, y salió un poco de esa necesidad, de hacer algo de ese estilo, sin batería casi, barras perfectas, de ese afluente royo Roc Marciano, Eto, … El video lo hice con Stepz, que le conocí recientemente y es un pibe de 10 super dispuestos a currar y que lo que hace me parece la polla. Tanto la figura del beatmaker/productor y la del filmmaker son elementos tan importantes a partes iguales como el del mc, y más hoy en día, que sin video en la mayoría de los casos te comes los mocos. Un saludo a mi colega el Chino que también esta al pie del cañón con los videos “Sergio Miña“, el video de “Tributo” y “Fargo” son suyos por ejemplo…>>

 

7- Alguien con quién tienes mucho feeling es con la gente de Entik Records, tienes varios temas con Josito aka Anfidimen, además de un par en el canal de Entik, el último sobre una producción de Drisket, en su reciente referencia “Atlas Rider” ¿Cómo surge la conexión con esta gente?  ¿De qué manera ha influido en tu carrera hasta ahora? Entik Records empezó cuando más o menos nos empezamos a interesar por el rap de nuestro país y me gusta descubrir cosas sobre ellos, todo lo que sale de ahí lo rodea la pureza.

<<La relación con Josito y Drisket va ligada a Credens y a Entik Records, (parece que soy un samaritano pero estos dos cabrones también son muy buenos colegas) viene de hace tiempo, 5 años atrás o así. Por entonces a parte de rapear y eso también hacia cosas audiovisuales con mi hermano Diego, que le conocí estudiando Iluminación en un grado superior, entonces les conocí ahí y ya hicimos migas, estuvimos ganándonos nuestro chito de ello pero hubo un momento que quise más enfocarme en lo de rapear y aquí estamos… igual de pobre jajajaja. Tanto Josito como Dris son peña que llevan en el ajo muchísimo tiempo, Dris más que Josito debido a la edad, yo era fan de ese cabrón, llevará más de 20 años en la movida, es un genio loco. Cada vez que podemos hacemos música, siempre suelo grabar en Entik, ademas con Josito tengo cosas pendientes que sacar, a ver si saca algún hueco entre tanto viaje de negocios jajajaja>>

 

8- Lo mejor para entender un concepto es saber interpretarlo y después poder conectarlo con otros conocimientos. En 2016 sacabas “Hyperion” junto a Ergo Pro y ahora en 2020 en el último tema te disfrazas de Hiperión de Marvel. En la antigua Grecia, Hiperión era el dios de la observación, tus letras se empapan mucho de lo que te rodea: el barrio (Orcasitas), tus colegas, el track “Tributo” es un buen ejemplo, “Os miro a todos desde arriba como Luca Toni”, “Ojeadores: Jorge Mendes” y podría seguir diciendo. Cuéntanos un poco toda esta analogía entre el Hiperión de la mitología griega, el Hiperión de Marvel y el de Orcasitas. Como dices, ponnos a estudiar rap.

<<Aquí te voy a redirigir un poco la pregunta y te voy a explicar un poco el porque de esa afición a los cómics, la mitología y el futbol. En MG somos mazo frikis de los anime y de los cómics, el Afro por ejemplo abarca más elementos pero yo soy muy friki del universo Marvel y de algunos otros animes, desde pequeño he sido muy friki de Saint Seiya, por eso veréis guiños y códigos en nuestra movida. Es una forma también de aprender y de nutrirte. Lo del fútbol pues nada, S-pain jajaja que os voy a contar, todo el mundo lo suele mamar desde pequeño, aunque luego se suele despegar, yo lo tengo muy presente pues porque estaba en casa y porque antes bajar a la calle era bajar a jugar al futbol. Siempre me ha gustado tenerlo presente en el rap, es algo que me gusta mucho como queda, las forma de decirlo, de compararlo, tiene elementos muy comunes sabes? Y a la vez pues lo he tenido presente también en peña que he escuchado, el Vela , Gastonbeiker, Tutto Vale… “Ultras en la puerta de portazgo, underground como el campo del Rayo>>

 

 

9- Fuera del pasado, queremos preguntarte por proyectos futuros, no eres muy dado a colaborar con gente que no sea del círculo de MG o la peñita de Entik. Se la tiramos al Chino y te la tiramos a ti ¿Cómo veis esa posibilidad? Además, aproximadamente un año antes de la salida de “San Cucufato”, salió “Bone Fortuna” EP de Ergo Pro. ¿Tenéis pensado algún trabajo de MG Knowledge, ya sea uno de larga duración o un EP? Sabemos que tus influencias son colegas, pero Cormega, CNN, Mobb Deep etc también tiene bastante peso, por lo menos en las letras. Si tuvieses que escoger ahora mismo una colaboración con un emcee y un beatmaker de Norteamérica, ¿cuáles serían y por qué?

<<Jajajaja pues tío, lo de colaborar porque no ha surgido, pero no hago ascos a nada, me refiero no porque no seas de mi circulo no me voy a hacer un tema contigo. Tengo cosas pendientes con peña ultrapotente que me mola mazo lo que hace y que son colegas a día de hoy, (SD Kong, Monaly, Calogero, El Markes…) Ya veréis cositas si.

Se aproxima el EP de MGKnowledge, la llegada es inminente y va ser ultrapotente, ya iremos contando cosillas…
En cuanto a lo de las colabos te voy a decir dos pibes que son de ahí de Buffalo también que son la puta polla, ElCamino fichároslo, increíble como rapea, y como productor 38spesh, van de la misma mano estos dos siempre… Hay un pibe que se llama Madhattan, que le mete durísimo también, ficharlo.>>

 

10 – Quiero preguntarte un poco por la movida en Norteamérica y el fenómeno Griselda.  “Flygod” fue el disco que catapultó a Westside Gunn y a Griselda en el año 2016, el top ahora mismo en EEUU es suyo. Recientemente Conway salió con Alan The Alchemist en un mixtape que está arrasando. Sabemos que ese disco lo has quemado ¿Cómo ves que ese estilo de rap triunfe allí y arrastre esa corriente hasta aquí?  ¿Qué es lo que estás quemando ahora mismo, tanto de allí como si escuchas algo de aquí, lo que más te cunda?

 

<<Pues lo estuve pensando el otro día justo tío, me da hasta un poco de rabia que se este expandiendo tanto la movida de Griselda, pero joder que mejor ejemplo, no hay mejor estilo de copiar que ese, la cosa es que no se puede jajaja na ya fuera coñas siempre te da más satisfacción, morbo… llámalo X, cuando descubres algo que no todo el mundo conoce, pero rapeando como esos pibes rapean que esperas… y con esos ritmos… Imagínate la movida que allí están consiguiendo el respaldo de peña superpotente, Jay-Z, Eminem, RaekwonTodo esto escupiendo barras ultra crudas y de movidas oscuras y serias hermano es un canteo… Han salido hasta en el programa de Jimmy Fallon cantándose “Dr.Birds” que es puro contenido explícito …En cuanto a que escucho de allí os he respondido antes pero os puedo dejar un par más de artistas que escucho actualmente Internacionales. Your Old Groog mola mucho, el Eto es la polla, hay una piba que se llama Che Noir que rapea que flipas… El Crimeapple mola que flipas… totalmente recomendables. De aquí de España topicazo tío , pero estamos en un momento que hay gente que es la polla, cada uno enfoca la movida diferente pero joder, por ejemplo SD Kong acaba de soltar un discazo, cuidando la movida desde el minuto 1 y con unos ritmos y vocales increíbles, sacándolo en vinilo y sin ningún respaldo, eso es de admirar, hay peña superfuerte en barras, el Saske, el Chino(CHN), Pablic S un chaval de Burgos que es la polla os lo recomiendo también, la peña de Dmindz, el Ébano lo que ha sacado ahora es una locura, Odd Liquor el cabrón…Productores como el Gese, Surekid… Hay nivelón hermano…Me dejo mucha peña>>

 

11- Ahora fuera del rap, no son pocas las veces que nombras clásicos del fútbol, como Batistuta, Riquelme o Recoba, además que, como nosotros, has jugado en campos de barro no en la hierbita sintética que hay ahora que te deja las botas más limpias que cuando entraste. Queremos saber tu opinión sobre el fútbol moderno y en lo que se está convirtiendo, una herramienta para el control de masas y un salseo propio de Telecinco. Al final lo que importa en el fútbol es el balón no los millones que lo rodean. Sin balón no hay juego.

 

<<Sigo pegado al futbol y al tanto de todo de una forma u otra, si no es por el ultimate team es por las redes jajajaja pero si hubo un antes y un después por ejemplo en mi caso y en la forma de vivirlo, yo soy del Madrid de siempre, nivel que cuando perdía contra el Barça solo pensaba en el día después en el colegio la chapa que me iban a dar los brasas de mi clase, pero llega un momento que te das cuenta de que aparte de que todo es negocio, en mi caso por ser del Madrid y en la mayoría del fútbol, quitando algunos equipos, la peña es to facha colega, así lo digo, o si no flojean de ese lado me entiendes? A la que te das cuenta tu vecino es un puto racista de mierda, ese tipo de detalles hicieron que restaran importancia a ese tan aférrimo sentimiento que yo tenía en mi caso. Quitando eso me flipa ver la premier, me flipan las gambetas, los tiralíneas, la polémica… Yo gozaba viendo a Mourinho siendo un puto bocas…pero si, aparte Las cifras y cantidades de dinero que se mueven a día de hoy son una locura hermano, ahora estando en cuarentena te das cuenta de lo que vale todo… Quien esta sacando adelante tu país? No lo esta sacando un jugador de 80m, lo esta sacando tu prima la Jenny currando en el Mercadona de San Fermín, al final somos todos una mierda tío…>>

 

12- Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, las apuestas se van cerrando cada vez más y nosotros hemos hecho un all-in a lo Humberto Brenes, vamos con los tiburones. Dejamos esta pregunta de libre pensamiento por si quieres comentarnos algo o recordarnos cualquier cosa que esté por llegar. Gracias por todo Peke. Un amor.

<<Nada chavales, os juro que gracias a vosotros, palabra, por acercaros y hacer unas preguntas tan bien formuladas y sabiendo un poco de la movida, aquí estamos dando guerra, nos vemos en el Circo loco con los Martinez Brothers >>