• En G.N.D, al sol de hoy, somos 3 si hablamos de rap, la cosa es que para nosotros G.N.D. no es simplemente rap, son los lazos que nos unen como familia, así que ponte a contar mi pana.
  • A Solvas es mejor no rallarlo, está en los mundos del ocultismo y la alquimia jajajaja. “Internal wars 3” depende del laberinto y el minotauro.
  • Tú me ves de fuera que no apostarías por mi nada puede que si sintieras lo de dentro apostarías sin ver.

Geniuses Never Die es un colectivo que lleva ya unos años dando lecciones por las calles de Almería. Con Solvas manejando los controles de la nave y Yunes y MushKilla dando clases de argot, el colectivo ha llegado a conseguir un sonido estricto y puro, muy reconocible e inimitable. Hemos estado charlando con Yunes sobre los próximos proyectos que tiene el colectivo, su reciente trabajo junto a Solvas llamado “Le sang” y más cosillas que tenéis que descubrir.

 

 

1 – Salvador Dalí dijo una vez que los genios no tenían derecho a morir porque hacen falta para el progreso de la humanidad. Vosotros os llamáis Geniuses Never Die (G.N.D) ¿En que os inspirasteis para elegirlo? A modo de presentación, cuéntanos un poco quién forma el colectivo y como nació la G.N.D.

<<Para ser sinceros, la frase de Dalí es clave para entender un poco esto, aunque el significado real es algo mucho mas hermético, reservado solo para la secta (familia), si conoces el verdadero significado de porque, considérate G.N.D.
Las siglas también hacen referencia a la Gangosa Nunca Duerme , échale imaginación a porque no duerme jajaja. En G.N.D., al sol de hoy, somos 3 si hablamos de rap, la cosa es que para nosotros G.N.D. no es simplemente rap, son los lazos que nos unen como familia, así que ponte a contar mi pana>>

2 – El rollo que traéis es algo que poca peña escucha, under oscuro del final del callejón, narras la calle con conocimiento. Vuestros raps son para bibliotecarios de esquina, los códigos de calle narrados en canciones. Tienes que tener buenas referencias y conocimientos para querer expresar eso y conocer los orígenes de la movida. ¿Qué es lo que quieres mostrar con tus rapeos? Cuéntanos un poco sobre tus referencias, desde musicales hasta escritas e incluso las de esos colegas que están ahí siempre apoyando y con los que te crías.

<< Mis referencias musicales son algo diversas puedo escuchar un flamenco del Canelita hasta un merengue de Elvis Crespo, pero si hablamos a la hora de rap quien más me ha influido fue mi hermano mayor, Blow a.k.a Muskillah, y otros cantantes como Champa que fue también uno de los que me enseñó bastante del underground. Hay un pibe de Argentina que se llama T&K lo escuchaba cuando era  más peque, muy duro el chaval ese y te podría decir 200 más pero no acabaría de escribir>>

3 – Siempre te has rodeado de peña potente a la hora de trabajar. El primer EP “Fearless Boy” cuenta con producciones de Nico Miseria. Me intriga el como conoces a Nico y como decidís trabajar porque es un tipo peculiar que saca una música brutal. Han pasado tres años desde ese EP y el de “Intrínseco”y seguís con el rollo de trabajos de larga duración que ha llevado hasta “Le Sang”, la más reciente ¿Por qué tenéis esa manera de trabajar y dar luz a vuestros proyectos? ¿Hay alguna conexión entre los trabajos o son totalmente independientes? ya sea en temática, ritmos…
<< Es que en ese tiempo tenía 15 – 16 años y ver a un chaval por decirlo así de la nueva escuela sin hacer trap y hacer underground era bastante raro en estos tiempos , entonces la colaboraciones que saque en Fearless Boyz ” con mi hermano Blow y Champa era porque ya había colaborado con ellos, con Champa somos de la misma provincia su curro a lado de mi casa ..etc y con Nico lo conocí porque Math Mallowz un rapero de Albacete, por cierto muy duro, también contacto conmigo para subir a dar un bolo a esa zona entonces él ya conocía a Nico y bastante gente buena en el panorama y cuando llegué pues vino con Nico a recogerme a la estación y ya tomamos lazos. “Intrínseco” fue nuestro segundo EP con mi Solvas. Ahí ya estaba pillando más forma a la hora de escribir, de expresarme más, de saber más del underground cada día aprendes algo más, eso es ley.>>

4 – “Le Sang” es una tape de once tracks en la que solo aparece Giorgo Hermano. Es rollo este es Yunes y este es Solvas y aquí estamos en Almería haciendo mierda pura. Una intro, un outro y un bonus track, no hay colaboraciones ni otros productores y en plena ola del lanzamiento visual, no habéis tirado ni un solo video ¿Por qué no lanzar ningún single con un visual? Explícanos un poco el hilo de la tape y el por qué fuisteis regalando cada día un tema hasta juntar los once como con “The Movement”.
<< En realidad no decimos este es Yunes y este es Solvas, nosotros somos G.N.D y no metimos colaboraciones de productores porque ya tengo uno realmente no me hace falta más. De raperos tampoco  porque me apetecía hacer algo más en solitario, a Giorgio lo metimos por que estuvo integrado desde un principio con nosotros en este trabajo. 
No grabamos nada visual por que ahora mismo no tenemos equipo pero realmente nosotros estamos enfocados en hacer música, lo visual lo tenemos secundario, aunque me mole bastante en realidad.
Soltamos tema a tema porque yo pienso que así lo pueden disfrutar más, escuchar hoy un tema mañana otro, porque cuando lo subes todo de golpe algún tema que otro no llegan a escucharlo o no lo aprecian como debe de ser.
A mi parecer, si les das un tema cada día o cada 2 van a escuchar el tema, porque no es lo mismo darle de golpe 30min o 1h, que ir 2 o 3 min por día, se te hace más simple pero eso es a mi parecer que luego hay gente que suelta todo de golpe y se lo escucha todo, yo soy uno de ellos jajaja pero no se me mola más así y en “The Movement” fue por que realmente no podíamos soltarlo de golpe por que no teníamos todo mezclado queríamos soltar material y tuvimos que hacerlo así. Al final salió muy bien disfrutamos mucho con ese trabajo y un shotout a toda la peña involucrada!!>>

5 – Tras este trabajo en solitario junto a Solvas, es hora de poner ojo en el siguiente proyecto ¿Qué nos puedes contar de lo próximo en lo que está trabajando Geniuses Never Die? ¿Es el turno del trabajo de Mushkilla?

<< Estamos trabajando ahora un EP y vendrán sorpresas con un nuevo integrante de G.N.D, no ahora si no en un tiempo que estamos intentando cuadrar varios proyectos y sin prisa pero sin pausa. Muskillah está ahora mismo en otra situación en un tiempo se verá si saca algo o no eso ya depende de él.>>

6 – Uno de los trabajos más serios, del colectivo es “The Movement”, en si un trabajo que define el colectivo, en el que contáis con colabos como Ergo Pro, Crooz, A. Cheeze pero te quiero preguntar por una que me flipa y es la del argentino Clima del colectivo Shinen. ¿Cómo firmáis esa conexión? ¿Qué trasfondo tiene el título y por tanto el trabajo? ¿Cuál era el concepto y el objetivo con el que sacabais el álbum?

<< Sí, ese trabajo es el más llamativo que tenemos y explotado porque quieras o no es el primero que hicimos Geniuses Never Die como referencia de nosotros tres ( Solvas, Yunes, Blow ) La conexión con Clima viene casi de casualidad, siempre hemos mirado para el otro lado del charco, nos encontramos con el tema “Levito” y decidimos contactar con él, desde “Internal Wars 2”, pasando por “Black House”, “The Movement”, alguna instrumental para “Conocimientos”, y varios temas sueltos , realmente yo estaba a otro rollo , “The Movement”  lo iban a sacar Blow y Solvas, yo estaba en la demo de “Black House” pero al final lo dejamos así con 3 temas ( Black house) y nos pusimos a hacer “The Movement”.

Es como nuestro primer trabajo en grupo completo por eso el significado “The Movement” como que estábamos empezando el movimiento al completo>>

 

7 – Siempre se habla de los raperos pero ahora cada vez más, está cogiendo peso la figura del productor y el beatmaker. Vosotros contáis con Solvas que solo produce bangers, le da a la G.N.D un sonido reconocible dentro del panorama under nacional. Esas atmósferas con esos drums tan marcados no sé, me parece un productor sobre saliente y muy poco conocido para la peña que no se mete en los callejones oscuros ¿Cómo ves la figura del beatmaker en estos momentos en la escena? Solvas tiene dos EP “Internal Wars I y II” que para el amante de los ritmos es una orgía musical de bombos y cajas envueltos en atmósferas espectaculares, no hay dos sin tres ¿verdad? Jajaja

<< A Solvas es mejor no rallarlo, esta en los mundos del ocultismo y la alquimia jajajaja. “Internal wars 3″depende del laberinto y el minotauro>>
<<Para mi Solvas es un referente en el mundo del underground quieras o no samples, drums, cajas es muy diferente a lo que se ve en el panorama y no porque sea mi hermano, sin ánimo de lucro, pero tiene samples, que gente reconocida en el panorama los saca ahora cuando el ya les dio bola en 2012 – 2014. Para mi es un genio.>>

8 – Tienes un frasón por ahí que dice: “Soy el único del 99 que lo hace como se debe”, inevitablemente tengo que preguntar por el hecho de que antes no había la facilidad que hay ahora para llegar a la información y si te cunde algo tienes que buscar los orígenes de la movida, por tanto, si te cunde el rap y rapeas tienes que tirarte a los inicios del movimiento hiphop, en cambio no veo que esto sea así y tú eres como dices de los pocos que respeta esos orígenes ¿Cómo ves este desconocimiento de las nuevas generaciones? Siempre hay excepciones…
<< Por lo menos aquí en Almería , no hay raperos de verdad todos hacen algo de trap, drill..etc no están enfocados en solo un género y los de mi edad el 80% no hacen rap hacen trap , reguetton ,drill , no hacen underground por eso esa frase de “Soy el único del 99 que lo hace como se debe”.
Realmente yo lo que se de esta movida me lo enseño mi hermano Blow y mi hermano Solvas, ellos me enseñaron los orígenes, yo tuve esa suerte que no indague tanto porque me lo explicaban ellos desde que era peque.
En Francia hay chavales de mi edad que si hacen underground, en EEUU también, hasta en España pero no es el rap que de verdad te hace sentarte un sábado en casa y no querer salir, es un rap muy diferente y aunque yo a veces también cante a si más G porque me mola bastante el rap a lo Eazy E, pero en verdad es sentarte a escuchar la movida y botar internamente con la música, viajar a otros astros desde tu espacio.>>
9 – Siempre nos gusta parafrasear algunas barras para que nos las expliques así que vamos a tirarnos a la última mixtape.
  1. “No tengo dinero, pero no estoy vacío tengo dentro algo que vale, pero eso pocos lo ven, eso pocos lo saben”
  2. “La Nuit N del rap en Spain, la verdad es la verdad, aunque la negeis.”
  3. “Paseos con Juan, historias que sabemos tú y yo.

<< 1- La gente últimamente está enfocada en el dinero, la fama, querer aparentar algo para que los demás vean que eres un triunfador, yo pienso que cada uno tiene algo interno que vale oro y esa frase viene a que tu me ves de fuera que no apostarías por mi nada puede que si sintieras lo de dentro apostarías sin ver.>>

<< 2 – Esa frase viene a que se está apagando el rap y mucha gente y nosotros lo estamos manteniendo en su sitio los de la nueva ola del underground aunque siempre hay alguno que dice: respeta las canas sin todavía tenerlas jajaj>>

<< 3 – Ese es mi brotha que me crié con él desde que era un nano con altibajos pero nos hemos mantenido y mil historias que te podría contar pero están cerradas en lo más interno de nosotros por eso “paseos con Juan historias que sabemos tu y yo”. Algo más que profundo algo después de esta vida – Geniuses Never Die>>

10 – Por último, queremos desear que La Gangosa siga on top y darte gracias Yunes por concedernos este rato y contestar a las preguntas. Dejamos esta pregunta de libre albedrío por si nos quieres contar cualquier cosa a nosotros o a los lectores. ¡Corona pa tu equipo! ¡Que Solvas siga bregando! Paz One .

<<Un saludo muy grande a los de StreetRapSounds que me han concedido esta entrevista que es la primera que he realizado escrita y me lo he pasado genial gracias por vuestro tiempo un love muy grande aquí estamos. Paz 🙏>>