Asturias es uno de los lugares en España donde el rap esta creciendo a pasos agigantados desde hace unos años. Lejos quedan atrás artistas que marcaron un antes y un después en el rap de nuestra región, como por ejemplo  Dark la eMe.

En la actualidad, y en gran medida debido al fenómeno denominado “Música urbana“, cada vez son más los artistas que consiguen atravesar las barreras de nuestra región y ser escuchados  en más partes de nuestro país.

Pese a ello, aquí en Asturias no pierden la esencia del rap original, el underground, y así artistas con muy poca trayectoria a sus espaldas están consiguiendo abrirse un hueco en la escena nacional.

Artistas como Enol, Pablo PGJ, Crestas, Gabardina Click, Nele Zivko, JDR o Emezeta LDM han irrumpido con gran fuerza en el panorama regional.

Como es la tónica en el resto del país, estos artistas también se han adaptado a los nuevos estereotipos de la escena underground actual, y así como los grandes rapers del país, acompañan sus trabajos con videoclips muy bien elaborados y que incrementan sus visitas gracias a una buena promoción.

A raíz de ello, también es meritoria la labor de filmakers asturianos como Golden Files, Danipov o Diego Paredes. Los cuales están dando un salto cualitativo a los films de los rapers de nuestra región.

Enol

Hace escasos días que Enol presentó “Rompiste todo“, el primer tema adelanto de lo que será su nuevo disco.

Pablo PGJ

El artista de la cuenca se encuentra inmerso en una serie de cortes a los que titula “#Estrellas del Barrio“. El último trabajo que presentó es el volumen 3 de la serie citada.

Crestas

El Mc natural de Avilés presento su último trabajo “No Photos” a finales de Diciembre.

Gabardina Click

Este colectivo asentado en La Felguera esta compuesto por Manu Prieto y Flacco.

Manu Prieto saco su primera maqueta titulada “LAKIKA“, el pasado año 2018.

Por su parte a Flacco lo hemos visto en acción por última vez con el tema “Ying Yang“, el cual estreno hace tres semanas.

Nele Zivko

Nele, es quizás de todos los artistas que hoy os presentamos el que menos trayectoria tiene a sus espaldas. Pero vistos sus últimos trabajos parece que lleva toda una vida haciendo rap. Además el artista natural de Nava tiene su propia marca de ropa, Zivko Clothing.

Su último tema salio a la luz hace un mes y se titula “Dale Duro”, este trabajo forma parte de la MixtapeZivko Mafia“.

JDR

La primera referencia que tenemos de JDR es junto a Pablo PGJ en el tema “El rap real son los padres“, que se estreno hace casi un año.

Desde entonces ha sacado varios temas, el último titulado “Clickbait“, vio la luz hace apenas un mes.

Emezeta LDM

Emezeta LDM lleva activo más de dos años, y cuenta con numerosos trabajos en su canal de YouTube, LÁGRIMAS DE MADRE.

El último tema de Emezeta fue presentado hace tan solo 4 días. Y es una colaboración con el Mc Broken Boy.

J