Gracias a la evolución o mejor dicho a la aceptación que ha tenido en los últimos años el rap español, tenemos la suerte de contar con artistas muy jóvenes que a día de hoy ya son reconocidos en muchas partes de nuestro país.

Artistas que pese a su corta edad, consiguen producir grandes temas con letras muy cuidadas, flows  llamativos y métricas elaboradas. Todo ello acompañado de visuales muy bien pensados y con un trabajo importante detrás de las cámaras y programas de edición.

El primer artista del que hacemos mención es Walls, es también el mayor de los Mc´s que hoy recopilamos en este articulo. El Murciano irrumpió en el panorama underground con su primera participación en la Red Bull Batalla de Gallos en el año 2018 cuando aún no había cumplido los 18. Decimos irrumpió porque no solo llego a clasificarse para la nacional de ese año, sino que gano la regional a la que se presento en Barcelona. A la par que iba participando en diferentes competencias de freestyle, Walls iba evolucionando como artista, en lo que a componer temas se refiere. “Orgullo y Ron” fue la primera referencia sería que tuvimos del murciano, hace un año, a ella le siguieron temas como “Welcome“, “Negro“, “Soledad” o “Ruta 66” entre otros. Podemos considerar el tema “Por partes” como el mayor éxito de Walls, ya que cuenta con más de tres millones de visitas en YouTube.

Al igual que Walls, el joven artista madrileño Jado comenzó su andadura en la Red Bull Batalla de los Gallos con tan solo 14 años, llegando a convertirse en el año 2016 en el finalista con menos edad en un competencia de Red Bull en España. Jado PVG empezó a dar sus primeros pasos componiendo con el tema “Dollars” de la mano de Spanish Passion Seeds. Tan solo un año después este madrileño cuenta en su haber con 8 temas, en los que hay alguna colaboración de renombre como “En la cima“, en la que esta acompañado por el venezolano Akapellah, o en el tema “Los cueros“, en el que comparte micrófono con Químico Ultramega, además de una base realizada nada más y nada menos que por el gran Ikki. Como tema destacado de Jado PVG podríamos señalar “Dollars“, ya que además de ser su primera referencia, es el trabajo con más visitas del artista madrileño y salió a luz creando una gran expectación.

Great Kings es el artista con menos edad del que hoy hacemos mención. Natural de Madrid, con tan solo 14 años ya podíamos ver referencias de él en YouTube. Pero no fue hasta su colaboración con El Puto Coke titulada “Busca el progreso” cuando empezó la progresión meteórica del joven Mc. En sus trabajos Great Kings siempre nos lleva a su realidad, y no es otra que la de componer basándose en su día a día, con los problemas que se encuentra en el barrio y en su propia casa. El artista madrileño acumula colaboraciones de renombre durante los dos años que lleva componiendo, así lo podemos ver junto a los Sacrificio y Pasta en el tema “El Himno del Bloque“, junto a Kinky Bwoy en el tema “Suprimo” o incluso de la mano de Grimey en el tema “Siempre Ready“. En la actualidad Great Kings cuenta con el respaldo del colectivo La Utopía del Norte.