El artista de Vigo, Kaixo visita Asturias el próximo 2 de febrero dando un concierto en Oviedo. El artista nos explica su estilo, al que denomina #newpunk, además de mostrarnos sus pensamientos en ciertos temas.

“Hemos visto que te refieres a tu música como new punk y nos gustaría saber ¿qué significa o que simboliza este estilo y porque lo denominas así?”

Newpunk es mi forma de catalogar o etiquetar mi forma de entender la música que hago; evidentemente bebo del trap, de la corriente de Memphis, de la electrónica o del newmetal, y para poder, digamos, centralizar la idea en un concepto musical pues le he llamado #newpunk. El hashtag porque vivimos en un mundo digitalizado y aparentemente des-emocionalizado, el sistema intenta convertirnos en pilas que den energía a su proyecto, y a la música intentan chuparle el alma para que solo sea algo “divertido” o un pasatiempo y lo intentan desnaturalizar de su alma y su capacidad reivindicativa (sea de forma sonora o de letrística); una de mis paranoias es ese espectro de la Matrix o el Skynet sistema que nos quiere convertir en robots. Lo de punk, se lo añadí porque así sentí el cambio de la música a nivel generacional allá por el 2015, sentía que mi generación venia de una presión social y crisis parecida a la que se dio en UK en los 70s y el self made era (y sigue siendo) la madre de nuestra creación artística (en todos los ámbitos) y la reivindicación generacional como nuestro patrón ideológico; al final nos hemos destapado como la generación mas acomodada a sufrir una vida precaria y con muy poca capacidad crítica de lo que nos rodea, al menos en Espanha. Al menos veo luz viendo lo que ocurre en Paris con los Chalecos Amarillos.

Ademas ya vimos en otras entrevistas que ha realizado, para otros medios, en las que ha dejado claro que no le gusta usar la palabra puta al insultar a una mujer, por lo que también le preguntamos:

“¿Qué piensa sobre la situación de la mujer en el trap, al ser catalogado este muchas veces de un género machista?”

Creo que la situación del machismo y la lucha feminista es mucho más amplia como para reducirla a utilizar la palabra “puta” o pensar cual es el lugar de la mujer en el trap. Hay grandes artistas mujeres ahora mismo en Espanha y a nivel mundial y su número no para de crecer. Lo que creo es que la mujer ha dado un paso adelante tomando poder de presencia, al mismo nivel que el hombre, y digamos que parte de la sociedad masculina ha entendido que evidentemente había y sigue habiendo una situación de desigualdad de género entorno a la sociedad, la cultura, la política, etc. Creo que las cosas están cambiando, aunque queda mucho que pelear aun, existen muchísimos estigmas y comportamientos masculinos que son un abuso a nivel de género, pero es eso, es una cuestión educacional y que cambia poco a poco; también existe una versión extremista de la lucha feminista que no creo que haga justicia al movimiento, pero vamos para mí son como Vox, son gente de la que me río.

“¿Con quién le gustaría hacer una colaboración si tuviese la oportunidad?

A lo que nos respondió que le gustaría poder hacer alguna colábo con varios artistas, a nivel de su línea actual, el nos cuenta que se la haría con Suicideboys, tirando a un nivel más nacional con Scarface Johanson, pero que su sueño es hacer un disco con el Chino Moreno, cantante del grupo de metal alternativo Deftones, con una instrumental de Kings of the beach.

Por otro lado nos conto lo que le espera a la gente para de este 2019 sobre Kaixo diciéndonos que va a sacar su tripe EP #NEWPUNK RIOTS cuyas fechas son para el primer capítulo saldrá en Febrero, el segundo espera poder sacarlo en Abril y para el tercero y ultimo tendremos que esperar a después del verano para poder disfrutar de él, pero que nos da muchas gana de escuchar ya que Kaixo lo cataloga de su opera prima, #NEWPUNK RIOT 3 “DROP OUT 2”, contando con la supervisión musical de Mweslee y con la que espera acabar un ciclo vital, sin saber que será de él en el mundo del rap, pero contándonos que también tiene otros en otra línea musical más tirada al garaje y al post punk por decirte una línea concreta con Kings Of The Beach, para ampliar horizontes y acercarse a una escena con la que siempre quiso convivir, pero que por circunstancias no se le ha dado hasta ahora;  la vuelta del frontman al rock haha”.

Aquí adjuntamos el cartel del concierto en Oviedo: