Tupac Amaru Shakur nació en East Harlem, Nueva York el 16 de junio de 1971, bajo el nombre de Lesane Parish Crooks.
Aunque Tupac está considerado uno de los mejores raperos de la historia, sus inicios dentro de nuestra cultura empezaron como bailarín de apoyo del mítico grupo de los 80, Digital Underground.
Si buscamos en sus inicios en el mundo de la interpretación, tenemos que retroceder hasta 1983. Cuándo el pequeño Lesane solo tenía 12 años, protagonizó el personaje de Travis Younger en la obra “A raisin in the sun” en el famoso teatro Apollo.
En cuanto a su carrera como rapero, todo comenzó en la decada de los 90, con su colaboración en la canción “Same Song” de Digital Underground para la banda sonora de la pelicula “Nothing but Trouble” en 1991.

También en 1991 y para ser mas precisos el 12 de noviembre, Tupac estrenó su primer trabajo en solitario titulado “2pacalypse Now“, con el que tuvo muchos problemas para comercializarlo, hasta que conoció a Ted Field y Tom Whalley de la discográfica Interscope Records y decidieron comercializar el debut del hasta entonces desconocido 2Pac.

Dos años mas tarde en 1993 salió a la venta su segundo álbum, “Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z”.  El cual tuvo mucho éxito, llegando a ser disco platino y llegando a posicionarse en el número 24 de la lista Billboard con grandes sencillos como “Keep Ya Head Up” y “I Get Around“, este último producido por Shock G y Allmusic, que cuenta con la colaboración de Money-B de su anterior grupo Digital Underground.

A finales del mismo año Tupac formó el grupo Thug Life (The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody) con varios amigos, entre ellos Big Syke, Macadoshis o su hermanastro Mopreme Shakur.
Thug Life
El grupo Thug Life sacó su primer disco Thug Life: Volumen 1, en septiembre de 1994. Logró alcanzar el disco de oro gracias a sencillos como “Pour Out a Little Liquor” producido por Johnny “J” Jackson.
La noche del 30 de noviembre del mismo año Tupac Shakur fue atacado por dos hombres armados en el vestíbulo de los estudios Quad en Manhattan, recibiendo seis heridas de bala, dos de ellas en la cabeza.