Estamos acabando el año 2019, por lo que es tiempo de recapitular, ir sacando conclusiones de lo que has hecho este año para no caer en los mismos errores. Una de las recapitulaciones que nos planteamos nosotros es hacer un top 5 de discos, pensamos en escoger cinco discos que salieron en España y presentarlos. Esa idea la han tomado ya, realizando autenticas maravillas y tops que realmente eran igual al nuestro, por lo que, siendo como somos, hemos decidido escoger un álbum de cada país de habla hispana del que hemos publicado algo este año, llegando hasta 5 álbumes:

NO RULES CLAN – «PANTONE«

No Rules Clan es un colectivo de Medellín formado por el emcee Anyone, el productor y emcee Sison Beats y DJ Kario One. En su haber tienen varios trabajos, pero este 2019 sacaron a la luz «Pantone«, uno de los mejores discos de habla hispana del año. El álbum cuenta con 13 tracks producidos por Vic Deal, D.J.H y El Arkeólogo. Este disco es puro rap, puro boombap de la mano del trío de Medellín, nada de estilismos ni rap experimental, la auténtica esencia.

EL DOJO – «WORLDWIDE«

De Venezuela para el mundo. El Dojo es Worldwide. (YoYo! Dojo). Es un colectivo venezolano formado en 2013 por Rial Guawankó, Willie De Ville y Drama Theme al que posteriormente se unieron Gegga, Dann Niggaz, Lil Supa, Oldtape, Nasty Killah, Kpú y G-Boombox. Esta bastante claro que dentro del hip hop venezolano no existe ninguna movida como ésta. Tras un proceso largo de trabajo, que acentúa su dificultad ya que varios miembros no residen en Venezuela, en noviembre veía la luz el álbum completo. Este trabajo es toda una declaración de intenciones por parte del colectivo vino-tinto que pretende llevar al rap en habla hispana a la siguiente cota. El disco está formado por 24 tracks, de los que la Intro es una auténtica carta de presentación de lo que nos espera, dónde cada rapero se enfrenta al papel para sacarse unas barras, a partir de ahí, sólo escuchar y disfrutar.

 

 

INGRÁVIDOS SQUAD – «LA CIENCIA DE LAS MALAS MAÑAS«

Los de Pablo Podestá (Argentina), Mir Nicolás y H.Ruin, presentaban a finales de Febrero su álbum «La ciencia de las malas mañas» en colaboración con el productor Javi Prod. Este trabajo cuenta con once tracks, de los cuales, el primero, es una Intro y dos de ellos están rapeados exclusivamente por Mir Nicolás. Es un álbum con beats oscuros que se amoldan perfectamente a las líricas de Mir Nicolas y H. Ruin, un álbum con un sonido característico, propio de los de Podestá. Este álbum sirve para consolidar suposición dentro del under argentino, permitiéndoles acceder a compartir escenario con MDE Click, Lil Supa e incluso Mob Deep, en sus visitas a Argentina.

 

 

JONÁS SANCHE – «27«

El chileno sacaba su álbum «27» casi de manera paralela a los argentinos de Ingravidos Squad. El 27 de Febrero veía la luz este álbum compuesto por 17 tracks de los cuales «Mi Gente Real Se Quedó» e «Intelecto Violento» fueron los adelantos elegidos para transformar en imágenes. El álbum cuenta con colaboraciones muy potentes como puede ser la de Lil Supa en el doble track «Thats’s it / Cinematic» o «Believe me» con Lord Sucio, T&K y Antioch, además del track «Media de Guaro» en el que participan los colombianos de Doble Porción y Zeta Zeta. «27» es la consolidación de un emcee que tras años de trabajo constante se ha consagrado entre las principales figuras del rap latinoamericano. Probablemente el trabajo mejor hecho de su carrera.

 

 

DANO – «ITSMO«

Estaba difícil la elección del disco en España. Existiendo tanto trabajo buenísimo de diferentes estilos nos hemos quedado con uno en particular. «Itsmo» de Dano, ha sido toda una maravilla, no solo para el oyente de rap, si no para cualquiera que sepa apreciar la buena música. La mente de Dano es todo un vergel de  ideas que se han ido plasmando en cada detalle de los catorce tracks que componen el trabajo. Las colaboraciones del disco son auténticos nombres consolidados en la escena, como es el caso de N-Wise Allah, Israel B, Ébano, H Roto, Elio Toffana y Ergo Pro. El álbum se presentó el 20 de febrero a través de un film grabado por Gonzalo Hergueta y dirigido por Gon Hergueta y el propio Dano. Banger tras banger, conocimiento, barras y barras. Rap puro.

 

 

Espero que os haya gustado nuestra recopilación de álbumes del 2019, con esto queremos cerrar un ciclo en 2019 que nos ha servido para saber un poco lo que queremos y para darle un poco más de voz a nuestro estilo. Espero que sigáis con nosotros en el 2020. Feliz y próspero año nuevo.