• El rapero valenciano cierra este curso con un trabajo de larga duración llamado «Ruina y Gloria» que marcará un punto de inflexión en su carrera.

Nadal015 se ha convertido sin duda alguna en uno de los nombres más destacados del underground nacional a base de trabajos inéditos como «Streetshark«, «Demons» o «Esquizofrenia» que cosechan millones de visualizaciones en plataformas digitales.

Cuando llevas un tiempo registrando los números que registra Nadal, es momento de realizar un movimiento más serio y crear un proyecto mayor que marqué un punto de inflexión en tu progresión. Esa función es la que cumple este disco. «Ruina y Gloria» llega en el momento justo y sirve para afianzar la figura de Nadal015 dentro del panorama.

Tras un 2020 convulso en cuanto a lo personal, el valenciano ha desahogado todos esos problemas en el papel, utilizándolo como vía de escape y logrando como resultado un disco muy consistente. Quién conoce a Nadal015 sabe que su rap se mueve por tinieblas, empleando ritmos oscuros dónde crea el ambiente idóneo para ensalzar esa voz rota única y tan característica.

«Ruina y Gloria» es Nadal015 en estado puro. Es cólera, furia, tristeza y desesperación convertidas en canciones. Un viaje en el acompañarás al artista en su camino hacia la gloria.

“El camino hacia la GLORIA puede ser más o menos costoso, pero desde luego nunca será fácil»

El disco comienza con «Luces«, un diálogo con sus demonios sobre un ritmo siniestro producido por MRK Prod dónde expone que hacer música a parte de ser una vía de escape, te hace afrontar tus problemas y enfrentarte a ellos frente a frente, cosa que puede llegar a hacerte daño.

«Escribo migrañas, te escribo miradas cansadas y no me creo ni Travis ni Badass, a ella le gusta escuchar mis baladas a mi me mata escribir mis baladas«

Continúa con «C’est la vie«, dónde Chulapo Prod es el encargado de poner la banda sonora. A esta cita estuvimos invitados hace unos meses y allí pudimos ver como el valenciano se enfrentaba cara a cara a la parca, retándola. A lo largo de nuestra vida nos educan para afrontar miles de adversidades, pero no para ver a la muerte como algo natural dentro de un ciclo como la vida y enfrentarte a ella sin miedo. Ante eso Nadal lo tiene claro:

«C’est la vie, voy a morir en tus brazos, no la ves venir pero caerás en sus lazos«

Si seguimos reproduciendo nos encontraremos con el track homónimo al trabajo, «Ruina y Gloria«. Una historia trágica sobre droga en la que vemos al protagonista intentar resistir ante un vicio que te arruina la vida.

«Porque aquí solo hay sitio pa los fighters, los que tiran la toalla ven la morgue«

Después de esto llega «Pain«, un track dónde percibimos a Nadal015 en un registro nuevo, empleando un toque de autotune que dota a su lírica de una tono melódico hipnotizante. Aquí escuchamos a fluir a Nadal confiado y lleno de ambición:

«Voy a dónde duele nada de vaciles, quiero dólares no portadas de magazine«

Posteriormente llega la segunda parte de uno de los tracks que más éxito ha cosechado para Nadal, «Demons«. Poco a poco la gloria se va abriendo paso entre la ruina en el viaje que es este disco. Para este paso, Nadal colabora con el madrileño Miranda, dejándonos un track de bellísima factura cargado de sentimientos. Este tema fue uno de los primeros temas que conocimos del tracklist, concretamente el segundo single.

«Darkolektion» se convertía en el último video que veíamos del trabajo y nos preparaba para la llegada inminente del disco completo. Este tema es un derroche de furia, una lucha entre las buenas y las malas intenciones, atrevida y seria que se finiquita con un estribillo ganador:

«Todos los niños de la calle lo saben que llega el día en que tienen que tomar el controltrazando la divisoria entre la ruina y la gloria como la luna y el sol«

Continúa el disco con la segunda colaboración. Esta vez es la estrella del freestyle y compañero en Stelars Clothing, Khan, quien aporta sus barras para esta historia de lealtad y del significado de «famiglia» al más puro estilo de las mafias italoamericanas. Concretamente el nombre que recibe, «Goodfellas«, es una referencia al clásico del cine dirigido por Scorsese y protagonizado por De Niro, «Uno de los nuestros» (Título que se le dio al film en español).

«Invictus» fue el primer adelanto del álbum y con el que empezábamos a conocer el proyecto que tenía entre manos. Este track ya nos hacía imaginar que Nadal iba a apostar por explorar otros sonidos para crear un proyecto que tuviese diferencias con lo que venía haciendo pero sin perder su esencia particular, muestra de ello es el ritmo elegido para esta ocasión, producido por Mekar Music y con gran influencia arábiga.

Galicia y Valencia se unen para firmar la última colaboración de «Ruina y Gloria«. La gran amistad que une a Hard GZ y a Nadal fructifica en este «Residuos» dónde Lupita’s Friends son los encargados de poner el ritmo. Sin duda este es uno de los temas más fuertes del disco, en el que tanto Hard como Nadal exhiben todo su poderío, un choque de trenes que seguramente no pararás de escuchar.

«GZ 015 en la placeta como Goku con Vegeta, somos un viaje de setas, no me vendo ni por 10 ni por 60«

Este viaje se cierra con «Players«, track convertido a imágenes y elegido para acompañar a la salida del álbum en este día. Un tema en un registro parecido al de «Pain» que demuestra esa evolución musical que se percibe a lo largo del trabajo. El valenciano no se cierra a ningún estilo ni a ningún sonido, así que hace gala de versatilidad sobre un ritmo trap producido por Xinkoa dónde sentencia firmemente:

«With ma g’ don’t play, de la vida somos players«

La portada realizada por Geo Quintero Tattoo refleja fielmente los sentimientos enfrentados y esa lucha que escuchamos a lo largo del trabajo. «Ruina y Gloria«, dos caras opuestas que no existirían la una sin la otra.

Sin duda alguna este disco servirá a Nadal para consolidarse entre las apuestas más serias del momento, teniendo ya una referencia que seguramente marcará un punto de inflexión en su carrera. «

«Ruina y Gloria» es un viaje por el mundo y los sentimientos del valenciano, además de una muestra de versatilidad y ganas de seguir progresando y no estancarse en una espiral de música lineal.

«Ruina y Gloria» es Nadal015 sin corte en su versión más pura.

Tracklist «Ruina y Gloria«