Desde la densa y fría niebla del invierno de Burgos, en la calle más oscura del barrio en el que nunca entrarías, sale este disco firmado por un emcee que llevaba actuando en la sombra bastante tiempo dándole a su obra la forma querida.
Hace un tiempo publicábamos un adelanto en formato visual de «Underdog» llamado «Dragon dog«. Ahí veíamos lo que nos ofrecía este rapero burgalés llamado Pablic S y por dónde podrían ir los tiros del trabajo. Un visual lleno de códigos textiles, oro, perros y coches clásicos, además de un sonido con identidad propia.
Tras esto el día 29 de enero veía la luz la referencia completa, 9 tracks que vienen a multiplicar las referencias anteriores. Sonido lo-fi en el que no podía faltar un beat de «The Master of the Lo-fi«, el emcee y beatmaker residente en Barcelona Sure Kid que pone el ritmo al track «Champloo» al que se le han añadido los scratches de Dj Wein. También cuenta con un par de instrumentales de Oka Klein, con ese rollo lento característico del beatmaker ausente de kick y frecuencias graves, que junto a los vientos aumenta la sensación de brillo de los tracks «44 Inches» y «Fog». Los cinco temas restantes son puro boombap producido por el propio Pablic S.
Para un sonido tan propio, tan puro y tan clásico era necesaria una depuración final de alguien metido en la materia y que tenga el oído adecuado para tratar ese audio y conseguir el sonido deseado, por lo que Pablic S ha contado con uno de los productores y beatmakers de boombap más notables de nuestro país, el canario Marcos Padrón.
Este álbum es la primera referencia de muchas que vienen este año por parte del mc burgalés.