- El trabajo cuenta con colaboraciones del valenciano Erick Hervé y el rapero uruguayo Jomson.

No es la primera vez que Sáez’93 y Franco Carter forman equipo para dar rienda suelta a sus pensamientos. En 2019 nos presentaban «Saez meets Carter«, un EP de tres temas producido al completo por Franco Carter y ahora, vuelven a repetir la fórmula con «Diplomacia«, un trabajo formado por ocho temas producidos también íntegramente por el madrileño donde refuerzan su conexión y pasan de conocerse, como nombraban ese primer EP, a completar una transición en la que si dices Sáez estás diciendo Carter.
Si escuchas a Franco Carter asiduamente te darás cuenta de la importancia y el valor que tienen las líricas para él, dándole una mayor presencia sobre el ritmo y priorizando el contenido del que tratan. De ahí que cada una de esas letras que maneja este tío sea una clase llena de conocimiento. Hay una barra que suelta Carter y menciona lo siguiente: «Si hubiese llegado a algo, ¿quién sabe? Pero ya da igual, Spanish Ka Spanish KA«, esa autoproclamación se da por las influencias que tiene el rapero de Brooklyn sobre Carter.
Los raps de Ka se caracterizan por las comparaciones y los dobles y triples sentidos que se pueden interpretar de sus barras, cosa que Carter tiene bien asimilado y lo explota con esas comparaciones únicas llenas de referencias increíbles que has de interpretar, como «Estoy pagando los pecados de mi hermano, Big L«, «Llegamos rápido al final, Jorge Masvidal» o «Fuí el mejor aunque me echarán, Cormega en The Firm«, pero sobre todo destaca por hacerlo sobre ritmos drumless, muy elegantes y sofisticados donde toda la importancia la coge el sample que mantiene el ritmo sin necesidad de tener un drum super marcado, es más, los bombos y cajas que aparecen lo hacen en un segundo plano, siempre por debajo del sample o como mucho acompañándolo al mismo nivel sonoro, nunca por encima. De esta manera crea el mejor paisaje musical para soltar sus rapeos y que la fusión entre lyrics y ritmo sea la más idonea.
Estos ritmos lentos y melódicos tampoco le quedan nada mal al charrúa Sáez’93, que se acopla perfectamente y escupe de manera fina sus rapeos, al igual que Carter, llenos de referencias y doble sentidos. Rapeos atemporales dónde Sáez te transporta a su odisea y a su mundo haciendo de sus rimas lineas únicas como bien dice en «Domo«: «Único sin distinción de nivel, El monopolio de las líneas como Antel«; Antel es una empresa de telecomunicaciones uruguaya que posee el monopolio de todas las líneas telefónicas y las conexiones de internet por cable, por eso realiza esta comparación, porque las líneas sofisticadas de este tío están en otro nivel y las similitudes que pueda haber con ellas son escasas por no decir únicas.
Como hemos comentado anteriormente, la producción musical recae completamente sobre Franco Carter que realiza los ritmos de los ocho tracks que forman parte del EP. Tan solo aparecen dos colaboraciones vocales, una es la del valenciano Erick Hervé que deja sus barras en el track que abre el disco llamado «Habla ahora» y otra la del charrúa Jomson, con el que Carter y Saez ya han trabajado y que deja sus líneas para dar forma al track «Diplomáticos«.
Este álbum es un must en toda regla. Un álbum conceptual donde el trato y el respeto a la palabra están por encima de todo, de ahí el nombre de «Diplomacia» y que varios de los nombres de los tracks sean de referentes diplomáticos como «Kofi Anan«, «Muhammad Bande» o «Boutros Ghali«. Varias escuchas se han de hacer y vas a tener que excavar muy hondo en cada una de ellas para comprender todos los puntos de vista y las interpretaciones que le puedes sacar a cada barra. Después de conocerse en el primer trabajo, Sáez y Carter elevan a la excelencia esa conexión Montevideo – Madrid. Si dicen Sáez dicen Carter.