Ha sido un año en el que de nuestra cultura han nacido albumes muy trabajados en home studios, con un sonido muy particular. Ese es el encanto de esta musica, cada home studio se comparta de manera diferente a otro en calidades acústicas, lo que nos permite conseguir un sonido propio  característico en cada estudio.

Con el paso de los días vamos apoyando la música que sale y descubriendo auténticas joyas. Hay varios emcees que han sacado disco este año y además han pasado por nuestro perfil. Aquí os dejamos los cinco discos hispanos elegidos por SRS, recomendaciones, auténticas joyas que se hacen en nuestro país y no valoramos de la manera que debemos hacerlo. Este si que es el verdadero Top de SRS:

 

2 PUNTO CERO – “THE FLAKO FLAVOUR: THE MIXTAPE

El mc de Albacete Cold Phyton aka 2 Punto Cero soltaba por febrero esta animalada llamada “The Flako Flavour: The Mixtape“, un auténtico disco boombap producido por él mismo y con el diseño gráfico de Kvlbvrrioh. El álbum cuenta con trece tracks y varios vídeos. Tan solo hay una colaboración con el mc de Mallorca Oddone. El próximo año se espera movidito para esta promesa de boombap nacional.

3SPORT – “ASPIRACIONES

El gallego Pablo 3 Sport soltaba este año el EP “Aspiraciones” compuesto por 5 temas que giran entorno a un conjunto de ideas principales: la ambición, las ganas de crecer y los cambios o acciones que son necesarias para alcanzar los deseos que desde niño marcan tus preferencias. Depth the Cuma realizaba la mezcla y máster para que todo suene como debe. Un auténtica maravilla del gallego con sonido puro y lírica perfecta.

 

 

ANWAR MALVIAJE – “DOBLE GOTA

Esta fue una de las mayores sorpresas para nosotros. En Agosto nos llegaba la nota de prensa de un chaval de Terrasa que estaba preparando un disco. El adelanto con el que Anwar presentaba su disco era “Ivory” y nos dejo pasmados ante tal audiovisual. Un rapeo con un flow descomunal, frases serias, contenido, referencias y líricas aplastantes, todo eso nos hacía presagiar lo que se venía, una auténtica revelación. “Doble Gota” es un álbum que cuenta con diez tracks producidos por Marcos Padrón, Dj Obsolete1DL. Puro under para vuestro hocico!!!

 

SUREKID – “SHINOBI”

Casi a finales de año veía la luz “Shinobi” de Surekid. The Master of the Lo-Fi siempre unido a su SP1200 y a su MPC 60 soltaba esta bomba sobre beats de 12 bits. Lo primero que escuchamos de “Shinobi” fue “Hilo de Seda” y “Berserk” que fueron elegidos como adelantos. Este álbum es algo a lo que nos tiene acostubrados el emcee y productor: beats oscuros con líricas crudas. Todos los beats son producciones de Surekid a excepción de uno que cuenta con el mago del digging Dj Swet.  En el apartado de colaboraciones cabe destacar “Frío como Hielo” con el joven Ergo Pro, o “Be Original” con Desthree y Magg7.

 

SD KONG – “CODE NAME BANG

SD Kong se enfundaba por Noviembre en la piel de un espía durante su última misión. Un agente infiltrado cuya tapadera ha sido descubierta y tendrá que hacer uso de sus mejores armas y técnicas si quiere sobrevivir a la emboscada que le espera, oculta tras el cianuro de un cocktail mortal o la traición inesperada de un hermano. Analogía entre el personaje y el artista en la escena nacional.

Este disco es un golpe de efecto del artista que se consolida dentro del panorama con una apuesta muy diferente alejada del rap hardcore que se escucha en este país. Para nosotros lo mejor que os podemos recomendar. 14 tracks de bella factura, con magníficos beats, intrahistorias y rapeos sublimes.

 

Queremos hacer mención especial a esta mixtape y recomendar que las escuchéis:

ODDONE – “TIGUERE EUROPEO

Finlandés afincado en Mallorca, es toda una mina de rimas. Con tan solo 21 años ya tienen en su haber varias mixtapes y este año lanzaba una auténtica bomba. “Tiguere Europeo” es una auténtica demostración de lo que atesora este emcee. Lírica cruda, rap ganster, hardcore todo esto en una mixtape de seis tracks producidos por Handro Beats. Para darnos cuenta de la pureza de este chaval, la única colaboración del disco es con el murciano Mario Santoro.